Von der Leyen pierde intento de bloquear mensajes de Pfizer [1]. La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha perdido una demanda que pretendía obligarla a revelar mensajes de texto que había intercambiado con el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, sobre la adquisición de vacunas contra la covid-19 en el punto álgido de la pandemia.
Los jueces del Tribunal General de la UE se han pronunciado a favor del New York Times, que publicó un artículo en 2021 en el que afirmaba que la “diplomacia personal” había desempeñado un papel importante en el pedido de la UE de 1.800 millones de dosis de la vacuna Comirnaty contra la covid-19 de Pfizer y BioNTech.
Los jueces dictaminaron que la Comisión carecía de legitimidad legal para negarse a revelar los mensajes, aunque este veredicto podría ser apelado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
En 2022, la Comisión declaró que no encontraban los mensajes de texto, y los jueces han dicho que CE «no ha aclarado suficientemente si los mensajes de texto solicitados fueron eliminados y, de ser así, si la eliminación se realizó deliberada o automáticamente, o si el teléfono móvil del presidente había sido reemplazado entretanto». En un comunicado, el tribunal declaró: «En cambio, la Sra. Stevi y The New York Times han presentado pruebas pertinentes y congruentes que describen la existencia de intercambios, en particular mediante mensajes de texto, entre la presidenta de la Comisión y el director general de Pfizer en el contexto de la adquisición de vacunas por parte de la Comisión a dicha empresa durante la pandemia de COVID-19».
La Comisión indicó que estudiará cuidadosamente la decisión del Tribunal General y reafirmó su compromiso con la transparencia y la estricta adhesión a los marcos legales existentes, destacando la importancia de garantizar la rendición de cuentas en la gestión de la adquisición de vacunas y otros asuntos institucionales.
Fuente Original