Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Integridad de la Ciencia

El mercado negro de publicaciones en Perú: fábricas de artículos fraudulentos y autorías en venta

(The Black Market of Publications in Peru: Paper Mills and Authorship for Sale)
J. Alhuay-Quispe, V. Yance-Yupari
Learned Publishing 2025; 38: e2014. https://doi.org/10.1002/leap.2014
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/leap.2014 (libre acceso en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2025; 28(3)

Tags: artículos falsificados, publicaciones fraudulentas, paper mills, tráfico de autoría, integridad de la ciencia

Resumen

  • Hay un mercado negro de publicaciones que funciona a nivel global, incluyendo la compraventa de autorías en artículos académicos.
  • En 2023, los medios de comunicación y la televisión revelaron casos relacionados con fábricas de artículos fraudulentos (paper mills) y el tráfico de autorías en Perú.
  • En 2024, un informe del Congreso peruano sobre presunto fraude científico mediante la compraventa de investigaciones científicas reveló transacciones financieras por US$3,05 millones.
  • En Perú, se proponen cambios legislativos para combatir las prácticas de investigación fraudulentas, incluyendo el tráfico de autorías.
creado el 18 de Octubre de 2025