La FDA lanzó hoy Elsa, una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) generativa diseñada para ayudar a los empleados, desde revisores científicos hasta investigadores, a trabajar de forma más eficiente. Esta innovadora herramienta moderniza las funciones de la agencia y aprovecha las capacidades de la IA para responder mejor a las necesidades del público estadounidense.
El Comisionado de la FDA, Dr. Marty Makary, M.D., M.P.H declaró “Tras un programa piloto muy exitoso con los revisores científicos de la FDA, establecí un plazo ajustado para ampliar el uso de IA a toda la agencia antes del 30 de junio… El lanzamiento de Elsa se adelanta a lo previsto y se ajusta al presupuesto, gracias a la colaboración de nuestros expertos internos en todos los centros”.
Diseñado en un entorno GovCloud de alta seguridad, Elsa ofrece una plataforma segura para que los empleados de la FDA accedan a documentos internos, garantizando al mismo tiempo que toda la información permanezca dentro de la agencia. Los modelos no se entrenan con datos enviados por la industria regulada, protegiendo la investigación sensible y los datos que maneja el personal de la FDA.
Jeremy Walsh, director de IA de la FDA dijo “Hoy, con el lanzamiento de Elsa, se inicia la nueva era de inteligencia artificial en la FDA. La IA deja de ser una promesa distante para convertirse en una herramienta dinámica que potencia y optimiza el desempeño de cada uno de nuestros colaboradores”, afirmó. “A medida que conozcamos la forma en que los equipos adoptan esta tecnología, nuestro grupo de desarrollo podrá ampliar sus funcionalidades y evolucionar según las necesidades de los empleados y de la agencia”.
La agencia ya utiliza Elsa para acelerar las revisiones de protocolos clínicos, acortar el tiempo necesario para las evaluaciones científicas e identificar objetivos de inspección de alta prioridad.
Elsa es una herramienta de IA basada en un modelo de lenguaje extenso, diseñada para facilitar la lectura, la escritura y la síntesis. Puede resumir eventos adversos para respaldar las evaluaciones de perfiles de seguridad, realizar comparaciones de etiquetas más rápidamente y generar códigos para contribuir a desarrollar bases de datos para aplicaciones no clínicas. Estos son solo algunos ejemplos de cómo se utilizará Elsa en toda la empresa para mejorar la eficiencia operativa.
La introducción de Elsa es el primer paso en la estrategia general para incorporar la IA en la FDA. A medida que la herramienta vaya madurando, la agencia planea integrar más IA en otros procesos, como el procesamiento de datos y las funciones de IA generativa, para respaldar aún más la misión de la FDA.
Priorizando la eficiencia y la responsabilidad, la FDA lanzó Elsa antes de lo previsto utilizando una estrategia que involucra a todos los centros. Líderes y tecnólogos de toda la agencia colaboraron, lo que demuestra la capacidad de la FDA para transformar sus operaciones mediante la IA.