Durante la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en Tegucigalpa los días 8 y 9 de abril de 2025, los jefes de Estado retomaron el debate sobre la creación de una agencia regional dedicada a la regulación de los medicamentos.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lideró la propuesta, recordando que las autoridades regulatorias de México, Cuba y Colombia presentaron el proyecto denominado Agencia de Medicamentos de América Latina y el Caribe (AMLAC) en 2023, como respuesta a las dificultades de acceso a insumos y vacunas durante la pandemia de la covid-19.
El diseño original de AMLAC pretendía fortalecer la cooperación regulatoria, facilitar la circulación transfronteriza de insumos para la salud y estimular la producción local de genéricos y vacunas a bajo costo. Sin embargo, el impulso político inicial se ha debilitado, a pesar de que las estrategias de convergencia y confianza regulatoria continúan avanzando en varios países. Prueba de ello es la reciente misión del CECMED de Cuba que visitó el Instituto de Salud Pública de Chile para afianzar acuerdos bilaterales de cooperación técnica.
En esta edición de la CELAC, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló además que autoridades regulatorias mexicanas y brasileñas están desarrollando una estrategia conjunta para potenciar la producción de medicamentos, lo que revela un giro en las prioridades regionales frente a la agenda industrial del año anterior.
De manera paralela, voces académicas como la del economista colombiano Germán Velásquez han sugerido que la integración vaya más allá de la cooperación técnica y evolucione hacia la creación de un mercado farmacéutico común a nivel regional, en contrapeso a las tensiones generadas por las políticas comerciales de EE UU.
Fuente Original