Aspectos destacados
Resumen
Aunque las vacunas deben alcanzar los estándares de seguridad más estrictos en medicina, ocasionalmente se producen eventos adversos (EA). Incluso cuando son clínicamente insignificantes, estos EA pueden tener implicaciones sanitarias y económicas, afectando la coste-efectividad de las vacunas.
Una revisión reveló que solo el 25 % de los estudios de economía de la salud recientes sobre vacunas infantiles incorporaron a los EA. En este estudio, contactamos a todos los autores de los artículos revisados que excluyeron los EA para comprender las razones de su exclusión (tasa de respuesta del 40 % [27/67]).
Las principales razones para no incluir los EA fueron: (1) su escasa relevancia (17/27, 65%), (2) la adhesión de los analistas a metodologías previas que excluían los EA (10/27, 35%) y (3) la falta de datos (9/27, 33%).
Sostenemos que los EA merecen mayor atención por parte de los analistas y que se requieren mayores esfuerzos para desarrollar métodos conceptuales y recopilar datos que permitan su incorporación en los análisis de evaluación de la costo-efectividad.