Tras una revisión de los datos disponibles sobre medicamentos que contienen finasterida y dutasterida en toda la UE, el Comité de Seguridad en Medicamentos (PRAC) de la EMA confirmó que la ideación suicida (pensamientos suicidas) es un efecto secundario del consumo de comprimidos de finasterida de 1 y 5 mg, pero concluyó que los beneficios de estos medicamentos siguen siendo superiores que sus riesgos para todos los usos aprobados. Se desconoce la frecuencia de este efecto secundario, lo que significa que no es posible estimarlo a partir de los datos disponibles.
La información sobre el producto de los medicamentos con finasterida ya incluye una advertencia sobre los cambios de humor, incluyendo depresión, estado de ánimo deprimido e ideación suicida. Los pacientes que experimenten cambios de humor deben consultar a un médico y si toman finasterida 1mg también deberían suspender el tratamiento.
La mayoría de los casos de ideación suicida se reportaron en personas que utilizaban 1 mg de finasterida para tratar la caída del cabello causada por las hormonas masculinas. La información del producto para la finasterida 1mg ahora también alertará a los pacientes sobre la necesidad de buscar atención médica si experimentan problemas con la función sexual (como disminución del deseo sexual o disfunción eréctil), pues se ha reportado que contribuye a alteraciones del estado de ánimo e ideación suicida en algunos pacientes.
En el envase de finasterida 1mg se incluirá una tarjeta para recordar al paciente sobre estos riesgos y orientarlo sobre las medidas que puede tomar.
Aunque los datos revisados no establecieron una relación entre la ideación suicida y la dutasterida, la dutasterida funciona de la misma manera que la finasterida. Por lo tanto, como medida de precaución también se añadirá la información sobre los cambios de humor observados con finasterida en la información de productos que contienen dutasterida.
La revisión no encontró evidencia que vincule la ideación suicida con los aerosoles cutáneos de finasterida y no se incluirá información nueva en la información sobre el producto de estos aerosoles.
Los comprimidos de finasterida de 1mg y el espray cutáneo de finasterida se utilizan para tratar la caída precoz del cabello causada por las hormonas masculinas, mientras que los comprimidos de finasterida de 5mg y las cápsulas de dutasterida de 0,5 mg se utilizan para tratar la hiperplasia prostática benigna, una condición en la que la próstata aumenta de tamaño y puede causar problemas para el flujo urinario.