Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Asia y Oceanía

Australia. Los cambios en la prescripción de “dos por uno” ahorrarán a los pacientes australianos más de US$1.600 millones

(Two-for-one prescription changes to save Australian patients more than $1.6bn)
Paul Karp
The Guardian, 25 de abril de 2023
https://www.theguardian.com/australia-news/2023/apr/25/two-for-one-prescription-changes-to-save-australian-patients-more-than-16bn
Traducido por Salud y Fármacos; publicado en Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2023; 26 (3)

Tags: favorecer el acceso a los medicamentos, impacto de los medicamentos en el sistema de salud, recetas para dos meses de tratamiento, renovación de recetas

Las medidas presupuestarias reducirán el coste de las visitas al médico de cabecera y de los medicamentos, pero es probable que los farmacéuticos se opongan.

Millones de australianos podrán comprar dos meses de medicamentos por el precio de una sola receta, una medida que reducirá drásticamente los gastos en medicinas y visitas al médico de cabecera.

El ministro de salud, Mark Butler, anunció el miércoles (19 de abril) los cambios al Plan de Prestaciones Farmacéuticas, que figuran en el presupuesto del mes próximo.

En virtud de estos cambios, unos seis millones de australianos recibirán medicamentos para dos meses de tratamiento por el precio de uno, lo que reducirá su coste a la mitad.

Los cambios entrarán en vigor el 1 de septiembre y se aplicarán a 320 medicamentos de uso frecuente, incluyendo los que utilizan para tratar enfermedades crónicas como las cardiopatías, el colesterol alto, la enfermedad de Crohn y la hipertensión.

Según Butler, esta medida ahorrará a los pacientes más de AU$1.600 millones en los próximos cuatro años.

Los pacientes generales podrían ahorrar hasta AU$180 al año por cada medicamento, mientras que los titulares de tarjetas de descuento ahorraran AU$43,80 por cada medicamento.

La Asociación Médica Australiana ha estado presionando por el cambio, que fue recomendado por el comité asesor independiente de beneficios farmacéuticos en agosto de 2018.

La política fue bien recibida por el máximo organismo de defensa del paciente, el Foro de Salud del Consumidor, pero probablemente provocará reacciones en contra por parte de los farmacéuticos, que experimentarán un recorte en los subsidios gubernamentales por la dispensación de medicamentos debido a que disminuirán las visitas de los pacientes.

A pesar de que el gobierno entregará a los pacientes dos meses de medicamentos por el precio de uno, se espera ahorrar dinero con la medida, pues se reducirán las visitas al médico de cabecera y las subvenciones a las farmacias. El gobierno prometió que cada dólar ahorrado se reinvertirá en las farmacias comunitarias.

A través de la renovación de las recetas y las recetas “dos por uno”, los médicos pueden ordenar el suministro de 12 meses de un medicamento antes de que se requiera una nueva receta.

El gobierno afirma que los médicos mantendrán la opción ordenar el suministro para un mes, si hay un riesgo para el paciente. Insiste en que esta política no agravará la escasez de medicamentos, ya que no afectará la demanda global.

“Tras nueve años de recortes y abandono, el gobierno ha estudiado todas las opciones para que los servicios de salud sean más asequibles para los australianos”, declaró Butler.

Dijo que los cambios introducidos a partir del 1 de enero, que reducen el copago máximo de los medicamentos de AU$42,50 a AU$30, “ya han ahorrado a los australianos más de AU$58 millones en 5,1 millones de recetas”.

“Cada año, casi un millón de australianos se ven obligados a retrasar o prescindir de un medicamento que su médico les ha dicho que es necesario para su salud.

“Esta política de medicamentos más baratos es segura, buena para los bolsillos de los australianos y, lo que es más importante, buena para su salud”.

La Dra. Elizabeth Deveny, directora ejecutiva del Foro de Consumidores de Salud, afirmó que el cambio supondría una “ayuda para las presiones sobre el coste de la vida” que permitiría a los pacientes “cuidar mejor de su salud”.

“Hay mucha evidencia de que muchos australianos eligen pagar la hipoteca o el alquiler antes que los medicamentos que necesitan, u obtienen los medicamentos para los hijos pero no los suyos, o el médico les da una lista de medicamentos y reciben algunos pero no todos, o toman sus medicamentos cada dos días”, declaró a Guardian Australia.

Deveny afirmó que esta política supone una “gran ayuda” para los pacientes de zonas rurales y remotas que tienen que recorrer grandes distancias para obtener sus recetas, o para aquellos que necesitan ayuda adicional de sus cuidadores.

En su opinión, la principal demanda de los pacientes sigue siendo “el acceso oportuno, asequible y justo a la atención primaria”, por lo que instó al Gobierno a hacer más para ayudar a los australianos a “ver a su profesional de salud y acudir rápidamente cuando lo necesiten”.

El presidente de la Asociación Médica Australiana, Steve Robson, afirmó que la política tenía “un potencial enorme para facilitar la visita al médico de cabecera”.

“Mucha gente no tendrá que ir a que le renueven la receta, lo que liberará un enorme número de citas con el médico de cabecera para permitir que las personas que hayan experimentado cambios en su estado de salud consigan cita”, declaró a Guardian Australia.

Robson afirmó que esta política “se requería desde hace mucho tiempo” y “es un gran logro” que ayudará a la “creciente proporción de australianos que se saltan las dosis de los medicamentos simplemente porque no se los pueden permitir”.

El Gremio de Farmacéuticos de Australia ha estado presionando para que sus miembros puedan recetar medicamentos de uso frecuente, tras un plan piloto en Queensland y ensayos similares en Nueva Gales del Sur y Victoria. Los médicos de cabecera se oponen a esa medida.

creado el 7 de Septiembre de 2023