Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

EE UU y Canadá

Programa de la Casa Blanca para acelerar el desarrollo de vacunas y tratamientos

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2023; 26 (3)

Tags: Next Gen Project, desarrollo de vacunas contra coronavirus, pancoronavirus, anticuerpos monoclonales, vacunas administradas por inhalación, absorción de vacunas a través de mucosas

Dan Diamond publicó un artículo en el Washington Post [1] en el que describe el “Proyecto Next Gen” del presidente Biden, que será el sucesor del programa de la administración Trump “Operación Warp Speed”. La misión de Proyecto Next Gen seria desarrollar vacunas y terapias de nueva generación contra los coronavirus.

Este programa cuenta con un presupuesto de US$5.000 millones, y responde a la necesidad de contar con nuevas terapias contra los coronavirus, pues las existentes han ido perdiendo eficacia. Los expertos creen que la inversión está justificada porque en las últimas dos décadas ha habido varios brotes epidémicos causados por ese tipo de virus (en 2002, 2012 y 2020), y podría haber otros.

Ashish Jha, coordinador de la Casa Blanca para el coronavirus, y otros dijeron que esta iniciativa se centrará en tres objetivos: crear anticuerpos monoclonales de larga duración; acelerar el desarrollo de vacunas que produzcan inmunidad en las mucosas, porque se espera que reduzca los riesgos de transmisión e infección; y acelerar el desarrollo de vacunas pan-coronavirus que protejan contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2, así como contra otros coronavirus.

Jha se negó a establecer plazos para la comercialización de estos productos, ya que dependerá de los planes de producción de los fabricantes, de las revisiones de la FDA y de otros factores. “Los plazos dependerán realmente de la rapidez con que se produzcan los avances científicos y de la velocidad con la que podamos estudiar y medir la eficacia y seguridad de estos productos”, declaró. Podríamos tardar más de 10 años en tener una vacuna pancoronavirus.

El acelerador de vacunas de la administración Biden fue apodado originalmente “Proyecto Covid Shield”, y algunos legisladores del Partido Republicano habían sugerido lanzarlo como “Operación Warp Speed 2.0” para aprovechar el esfuerzo de la administración Trump e impulsarlo como un programa bipartidista. Pero los funcionarios de la Casa Blanca querían mantener cierta distancia del esfuerzo de Trump, así como del covid, pues una gran parte del país ha superado la pandemia.

Jha afirmó que invertir en vacunas de nueva generación contra el coronavirus podría aportar beneficios a todo el sistema de salud. “Nuestra capacidad para desarrollar (…) vacunas que generen inmunidad en las mucosas será útil para producir vacunas contra otros patógenos respiratorios a los que nos enfrentamos continuamente, como la gripe y el virus sincitial respiratorio (VSR)”, afirmó.

Los expertos coinciden en que se requieren cantidades importantes de financiamiento gubernamental para que estas iniciativas avancen; así como para la producción y distribución de los productos innovadores. También es importante lograr que la sociedad los acepte.

La Casa Blanca todavía está considerando candidatos para dirigir el programa. El proceso de selección se ha complicado por el deseo de los demócratas de evitar los conflictos de intereses que se dieron en la Operación Warp Speed, al elegir como director del programa a Moncef Slaoui, un ejecutivo de la industria farmacéutica que tenía grandes inversiones en esa industria.

El Proyecto Next Gen difiere de su predecesor: es de menor cuantía y tiene una misión más abierta. El proyecto de la era Trump, en 2020 tuvo un presupuesto de US$18.000 millones.

Fuente Original

  1. Diamond D. White House launching $5 billion program to speed coronavirus vaccines. Washington Post, 10 de abril de 2023 https://www.washingtonpost.com/health/2023/04/10/operation-warp-speed-successor-project-nextgen/
creado el 7 de Septiembre de 2023