Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Europa y el Reino Unido

Lucha contra la resistencia a los antimicrobianos: el Consejo adopta una Recomendación

El Consejo ha adoptado hoy una Recomendación encaminada a intensificar las medidas de la UE para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en los ámbitos de la salud humana, la salud animal y el medio ambiente.

No podemos permitirnos ignorar la amenaza mortal que constituyen para la salud humana los microorganismos resistentes a los medicamentos. La lucha contra la resistencia a los antimicrobianos ha sido para la Presidencia sueca una prioridad clave, y la Recomendación adoptada hoy proporciona a los países de la UE las herramientas necesarias para supervisar y reducir el consumo de antimicrobianos.

La Recomendación emplea para la resistencia a los antimicrobianos el concepto «Una sola salud», basado en el hecho de que la salud de las personas, la de los animales y la del medio ambiente están intrínsecamente vinculadas, y de que la RAM solo puede superarse mediante una labor conjunta en los tres ámbitos.

En general, la Recomendación del Consejo pretende fomentar el uso prudente de antimicrobianos, como los antibióticos, en la salud humana y animal por medio de una serie de medidas voluntarias, con el objetivo de reducir el riesgo de que los microorganismos lleguen a ser resistentes a la intervención médica.

Entre las medidas propuestas en la Recomendación figuran las siguientes:

  • objetivos concretos para reducir el uso de antimicrobianos de aquí a 2030, en particular una reducción del 20% del consumo total de antibióticos en salud humana y una reducción del 50% de las ventas totales en la UE de antimicrobianos para los animales de granja y la acuicultura;
  • el refuerzo de los planes de acción nacionales para contribuir a alcanzar estos objetivos y supervisar el uso de antibióticos a escala nacional, en particular mediante indicadores para evaluar los avances;
  • una mejor vigilancia de la RAM y del consumo de antimicrobianos a todos los niveles, también en los hospitales y los centros sociosanitarios residenciales;
  • esfuerzos para mejorar la salud y el bienestar de los animales destinados a la producción de alimentos con el fin de reducir la propagación de enfermedades infecciosas en la ganadería;
  • la concienciación de la población y los profesionales que trabajan en los sectores de la salud humana y la veterinaria, en particular mediante formación para los profesionales de la salud y campañas de comunicación.

Contexto
Los antimicrobianos son medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar infecciones en seres humanos, animales y plantas. Incluyen los antibióticos, los antivíricos, los antifúngicos y los antiparasitarios.

La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos mutan con el tiempo y dejan de responder a los antimicrobianos. Como consecuencia de ello, los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos pierden su eficacia, y resulta cada vez más difícil, o incluso imposible, tratar las infecciones.

La resistencia a los antimicrobianos causa más de 35 000 muertes al año en el Espacio Económico Europeo. Si sigue aumentando, podría provocar unos diez millones de muertes anuales en todo el mundo y tener graves repercusiones en la economía mundial.

El 26 de abril de 2023, la Comisión publicó una propuesta de Recomendación del Consejo sobre la resistencia a los antimicrobianos como parte de un paquete de medidas destinadas a reformar la normativa farmacéutica de la UE.

Política sanitaria de la UE (información de referencia) https://www.consilium.europa.eu/es/policies/eu-health-policy/

Recomendación del Consejo sobre la intensificación de las medidas de la UE para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos de acuerdo con el concepto «Una sola salud» https://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-9581-2023-INIT/es/pdf

creado el 7 de Septiembre de 2023