Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Tratamientos contra el dolor

Función de la buprenorfina en el tratamiento del dolor crónico

(Buprenorphine: Place in Therapy for Chronic Pain)
Sarah Servid, PharmD, Oregon State University Drug Use Research and Management Group
The Oregon State Drug Review, 2023: 13(4)
https://www.orpdl.org/durm/newsletter/osdr_articles/volume13/osdr_v13_i4.pdf (disponible en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26(3)

Tags: tratamiento del dolor, opiáceos, efectos adversos de los tratamientos del dolor

Conclusión
Los datos disponibles indican que la buprenorfina tiene tasas similares de eventos adversos, en comparación con otros opiáceos, cuando se utiliza como tratamiento a corto plazo del dolor crónico (evidencia de calidad moderada).

No hay pruebas suficientes para determinar si, en comparación con otros opioides, la buprenorfina se asocia con un menor riesgo de consecuencias a largo plazo en términos de la seguridad —como depresión respiratoria, sobredosis y desarrollo de trastorno por abuso de opioides—. La etiqueta/ficha técnica aprobada por la FDA para todas las formulaciones de la buprenorfina contienen advertencias de abuso, uso indebido, adicción, depresión respiratoria, sobredosis, síndrome neonatal de abstinencia a opioides, síntomas de abstinencia, insuficiencia suprarrenal y efectos adversos hepáticos.

La mayoría de las guías sobre dolor crónico no recomiendan la buprenorfina frente a otros opiáceos. En cambio, antes de iniciar cualquier opiáceo se deben aprovechar al máximo las terapias alternativas. Las guías recomiendan a los pacientes y a los profesionales de la salud que establezcan expectativas realistas antes de iniciar el tratamiento con opiáceos. Los estudios demuestran que en general los opiáceos solo aportan mejoras insignificantes al control del dolor y la función, en comparación con el placebo, y además se pueden asociar a daños importantes.

Antes de prescribir o aumentar la dosis de un opiáceo, los proveedores de servicios de salud y los pacientes deben tener un plan específico para evaluar el tratamiento en 1 a 4 semanas, y suspender el opiáceo si no aporta ningún beneficio. En el caso de los pacientes que ya están en tratamiento con opiáceos, los proveedores de servicios de salud y los pacientes deben trabajar juntos para reevaluar sus riesgos y beneficios, así como tomar decisiones compartidas sobre la interrupción de los opiáceos o la mitigación del riesgo de continuar con el tratamiento. Los proveedores de atención médica pueden considerar el cambio a la buprenorfina, pero se desconoce si el cambio de tratamiento disminuirá los riesgos a largo plazo del tratamiento con opiáceos.

creado el 15 de Agosto de 2023