Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Resistencia Antimicrobiana

EE UU. Resistencia a los antibióticos: Las agencias federales han tomado medidas para combatir la amenaza, se requieren más

GAO-23-106776, 28 de abril de 2023
https://www.gao.gov/products/gao-23-106776
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26(3)

Tags: diagnóstico de enfermedades infecciosas, plan para prevenir la resistencia antimicrobiana, infecciones intratables, GAO

Datos de interés
Las infecciones resistentes a los antibióticos pueden ser difíciles o imposibles de tratar. Este testimonio se refiere a nuestro trabajo sobre los esfuerzos federales para hacer frente a los siguientes desafíos:

Vigilancia- el CDC no tiene suficientes datos sobre las infecciones resistentes a los antibióticos que se presentan en los establecimientos de salud

Pruebas diagnósticas -Se necesitan más estudios para ayudar a desarrollar y promover el uso de pruebas de laboratorio para diagnosticar la resistencia

Tratamientos nuevos: el plan de desarrollo de antibióticos nuevos es insuficiente, y no está plenamente incentivado a nivel federal.

Uso de antibióticos: los requisitos federales sobre el uso de antibióticos sólo se aplican en los hospitales y residencias de ancianos.

También describimos las acciones que las agencias federales han tomado para abordar nuestras recomendaciones previas.

Lo que la GAO encontró
Las infecciones bacterianas son cada vez más difíciles de tratar, y a veces es imposible tratarlas, porque algunas se han vuelto resistentes a los antibióticos. Sin embargo, se desconoce la magnitud exacta de este problema. En marzo de 2020, la GAO encontró que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) había avanzado en ampliar la vigilancia de las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos, pero enfrentaba problemas con los datos y otros desafíos. Por ejemplo, se estima que, para monitorear las infecciones por gonorrea resistentes, el HHS sólo rastreó de 1 a 2% de todos los casos ocurridos en EE UU, y sólo en los hombres.

Las agencias federales han tomado medidas para avanzar en el desarrollo y uso de pruebas de laboratorio para diagnosticar infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos, pero estos esfuerzos tienen limitaciones. Según los expertos y funcionarios de la agencia, se necesitan más estudios para fomentar el uso de estas pruebas. Sin información para orientar el uso de las pruebas, los médicos podrían tener dificultades para seleccionar los tratamientos adecuados para sus pacientes.

Los expertos advierten que la cartera de antibióticos en desarrollo es insuficiente para hacer frente a la amenaza de la resistencia. Varios retos impiden el desarrollo de tratamientos nuevos para las infecciones resistentes, en particular el hecho de que el retorno a la inversión es inadecuado para atraer el interés de las empresas farmacéuticas. La GAO descubrió en marzo de 2020 que el HHS no había desarrollado una estrategia para fortalecer los incentivos para el desarrollo de tratamientos nuevos, y que el HHS también podría tener que solicitar autoridad y recursos para crear e implementar ciertos tipos de incentivos.

El HHS ha empezado a tomar medidas para ejecutar seis de las ocho recomendaciones que la GAO hizo en marzo de 2020. Por ejemplo, ha iniciado el proceso para elaborar una estrategia para incentivar el desarrollo de tratamientos nuevos. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer. El HHS aún debe tomar medidas adicionales o finalizar esfuerzos para abordar los desafíos que la GAO identificó en relación con la vigilancia, las pruebas diagnósticas y los tratamientos.

Por qué la GAO realizó este estudio
La preocupación por las crecientes tasas de resistencia a los antibióticos llevó al gobierno federal a crear el Plan de Acción Nacional para Combatir las Bacterias Resistentes a los Antibióticos en 2015, y nuevamente en 2020. El plan instó a las agencias federales a fortalecer la vigilancia, avanzar en el desarrollo de pruebas diagnósticas y antibióticos nuevos, y frenar la aparición de bacterias resistentes, entre otras cosas.

Este testimonio resume el informe de marzo de 2020 de la GAO sobre los esfuerzos y desafíos federales relacionados con (1) la vigilancia de la resistencia a los antibióticos, (2) las pruebas diagnósticas para identificar infecciones resistentes y (3) el desarrollo de tratamientos para infecciones resistentes, entre otros. También destaca las recomendaciones que la GAO hizo en ese informe e incluye información sobre los avances de la agencia en su implementación. Para ese informe, la GAO revisó la literatura y los documentos de la agencia; entrevistó a funcionarios de la agencia y de la industria de la salud, la industria farmacéutica y otras partes interesadas; y celebró una reunión de expertos internacionales y estadounidenses para obtener sus puntos de vista.

Recomendaciones
La GAO formuló ocho recomendaciones en su informe de marzo de 2020. El HHS aceptó siete de las recomendaciones en 2020. No estuvo de acuerdo con la recomendación de desarrollar una estrategia sobre incentivos. Sin embargo, ha empezado a tomar medidas para aplicar esta recomendación y otras cinco. El HHS no ha dado pasos significativos en las dos recomendaciones restantes. La GAO seguirá supervisando los avances del HHS.

Puede leer el informe completo en inglés en https://www.gao.gov/assets/gao-23-106776.pdf

creado el 15 de Agosto de 2023