Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

Naldemedina (Rizmoic) para el estreñimiento inducido por opioides

Rev Prescrire 2023; 32 (246): 71
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26(3)

Tags: antagonista de receptores opioides, naloxegol, metilnaltrexona, naldemedina, isoenzima CYP3A4 del citocromo P450, glucoproteína P

Nada nuevo

No se ejecutaron ensayos clínicos comparando con otros antagonistas de receptores opioides. El tratamiento de elección sigue siendo un manejo meticuloso de la dieta y un laxante con eficacia probada.

RIZMOIC – naldemedina en comprimidos

  • 200 microgramos de naldemedina por comprimido

Shionogi

  • Antagonista de receptores opioides
  • Indicación: “estreñimiento inducido por opioides en adultos que hayan recibido previamente tratamiento con un laxante”. [procedimiento centralizado UE]
  • Dosis: un comprimido por día.

Cuando un paciente padece estreñimiento inducido por opioides que sigue siendo incómodo a pesar del uso de laxantes, se pueden considerar varios antagonistas de receptores opioides. Añadir metilnaltrexona por vía subcutánea a un laxante reduce la necesidad de administrar un enema a los pacientes que padecen enfermedades terminales, pero no ofrece ninguna ventaja terapéutica a otros pacientes [1]. El naloxegol por vía oral tiene un efecto beneficioso sobre el tránsito intestinal, pero provoca trastornos gastrointestinales que pueden ser igual de problemáticos que el estreñimiento [1]. La naldemedina es otro antagonista de receptores opioides [2]. Ningún ensayo clínico ha comparado a este medicamento con la metilnaltrexona, el naloxegol o un laxante para tratar el estreñimiento inducido por opioides [3]. Los ensayos clínicos que se usaron para justificar su permiso de comercialización no se diseñaron para evaluar a la naldemedina cuando los laxantes no son satisfactorios [2].

Se ejecutaron dos ensayos clínicos aleatorizados, de doble ciego y controlados con placebo que incluyeron a un total de 1095 adultos que recibieron, en promedio, el equivalente a aproximadamente 130 mg de morfina por día [2]. Todos tuvieron al menos una deposición espontánea por semana (en promedio, una o dos por semana) [2,3]. El criterio de valoración principal fue el número de pacientes que tenían al menos tres deposiciones espontáneas por semana y al menos una deposición espontánea más por semana de las que tenían al inscribirse en el estudio, durante al menos 9 de las 12 semanas que duró el ensayo clínico, incluyendo 3 de las últimas 4 semanas del ensayo clínico. En general, se observó este resultado en el 50% de los pacientes en los grupos tratados con naldemedina, frente al 34% en los grupos placebo (p<0,001). La calidad de vida se evaluó usando diferentes escalas, pero no se demostró ninguna mejora [2,3].

Se obtuvieron resultados similares en un ensayo clínico aleatorizado, de doble ciego y controlado con placebo que duró 52 semanas e incluyó a 1241 pacientes. Su objetivo principal fue evaluar sus efectos adversos [2,3].

Como era previsible, en estos tres ensayos clínicos los eventos adversos que se informaron con mayor frecuencia en los grupos tratados con naldemedina que en los que recibieron placebo fueron similares a los observados con la metilnaltrexona y el naloxegol, a saber: trastornos gastrointestinales (en el 22% de los pacientes frente al 14%), incluyendo dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos; y síntomas de abstinencia de los opioides (1,2% frente a 0,3%) [2-4]. Otros efectos adversos adicionales que se informaron más frecuentemente en el grupo naldemedina en el ensayo clínico que incluyó a 1241 pacientes fueron: candidiasis oral, quiebre de piezas dentales, hiperfagia, estado depresivo, congestión nasal, erupciones, fatiga y niveles elevados de glucosa en sangre [3].

Al igual que con otros antagonistas de receptores de opioides, los servicios de farmacovigilancia han recibido informes de perforación gastrointestinal —incluyendo casos mortales— en pacientes con un riesgo mayor de padecer este trastorno [4,5]. Se puede prever una reducción del efecto analgésico de los opioides, sobre todo en los pacientes con metástasis cerebral [2]. No se ha descartado un riesgo de trastornos cardiovasculares provocados por el antagonismo de los receptores cardíacos de opioides. Los pacientes con un riesgo alto de padecer episodios cardiovasculares no fueron incluidos en los ensayos clínicos [2].

Dado que la naldemedina es un sustrato de la isoenzima CYP3A4 del citocromo P450 y de la glucoproteína P, se pueden esperar muchas interacciones farmacológicas [5].

En estudios con animales, no se detectaron efectos nocivos durante el embarazo, pero no se dispone de datos sobre el uso de la naldemedina en mujeres embarazadas [5]. En ratas, la naldemedina atraviesa la placenta. Los fetos expuestos pueden experimentar síntomas de abstinencia debido a que la barrera hematoencefálica es inmadura [2].

En respuesta a nuestra solicitud de información, Shionogi no nos envió documentación sobre su producto.

Revisión de la literatura hasta el 7 de octubre de 2022

  1. Prescrire Editorial Staff “Naloxegol (Moventig°) and opioid-induced constipation. Its abdominal adverse effects are probably as troublesome as constipation” Prescrire Int 2017; 26 (186): 229-231.
  2. EMA – CHMP “Public assessment report for Rizmoic. EMEA/H/C/004256/0000” 13 December 2018: 209 pages.
  3. HAS – Commission de la Transparence “Avis-Rizmoic” 2 February 2022: 45 pages.
  4. Prescrire Rédaction “Méthylnaltrexone et naloxégol” Interactions Médicamenteuses Prescrire 2022.
  5. EMA “SmPC-Rizmoic” 22 December 2021.
creado el 15 de Agosto de 2023