Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Derecho

Litigios

Litigios por Abusos y Violaciones Regulatorias por Países, Empresas o Individuos

GSK llega a un primer acuerdo en los litigios relacionados con Zantac

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2023; 26(3)

Tags: ranitidina, Zantac, NDMA, N-nitrosamina, cancerígeno, segudidad de los medicamentos

GSK ha llegado a un acuerdo con un paciente que había presentado una demanda en California. Según la empresa este acuerdo refleja su deseo de “evitar distracciones relacionadas con un litigio que podría ser largo”, nos dice Ed Silverman en su articulo que resumimos a continuación [1].

Solo en California se han presentado más de 2.000 demandas contra GSK y otras empresas que vendían versiones genéricas de ranitidina, mientras que en un juzgado de Delaware hay 78.000. Las demandas alegan que, bajo ciertas condiciones, la ranitidina aparecía contaminada con NDMA (una N-nitrosamina), que aumenta el riesgo de cáncer en humanos y animales posible carcinógeno. Como hemos comentado en otro artículo publicado en este mismo boletín, GSK conocía este riesgo desde hace décadas, sin embargo, al llegar a este acuerdo dijo que no admitía ninguna responsabilidad y “seguirá defendiéndose enérgicamente, utilizando los hechos y la ciencia en todos los demás casos relacionados con Zantac”.

GSK ha sostenido que la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos habían concluido de forma independiente que no había evidencia de una asociación causal entre el ingrediente activo de Zantac y el cáncer que se desarrollaba en los pacientes. El medicamento también era propiedad de Boehringer Ingelheim, que a principios de esta semana perdió un arbitraje en el que buscaba ser indemnizado por Sanofi.

Sanofi y otros fabricantes retiraron el medicamento del mercado en 2019, cuando la FDA descubrió que algunos contenían niveles de NDMA superiores a los aceptables. Al año siguiente, la FDA pidió que todas las empresas farmacéuticas retiraran del mercado estadounidense todos los medicamentos con ranitidina.

En diciembre pasado, un juez federal de EE UU en Florida que estaba estudiando otra serie de demandas, dictaminó que las afirmaciones de que Zantac puede causar varios tipos de cáncer no estaban respaldadas por evidencia científica sólida, y desestimó las demandas. Pero en marzo, un juez de California dictaminó que el paciente de su estado, con el que GSK ha llegado a un acuerdo, había superado un obstáculo legal clave y podía continuar con su demanda.

Aunque se han presentado más de 78.000 demandas en un tribunal estatal de Delaware contra GSK y otros fabricantes que vendieron el fármaco, el acuerdo alentó a los inversionistas. En la Bolsa de Valores de Londres, las acciones de GSK subieron más del 5%.

Se estima que GSK podría tener que invertir entre US$500 millones y US$3.500 millones.

Fuente Original

  1. Silverman E. GSK settles first lawsuit set for a U.S. trial over cancer links to Zantac. Statnews, 23 de junio de 2023
creado el 14 de Septiembre de 2023