Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

Canadá y EE UU

Canadá. ¿Cómo contribuyen las universidades canadienses al acceso a los medicamentos?

UAEM, 1 de mayo de 2023
https://newcanada.globalhealthgrades.org/
Traducido por Salud y Fármacos; publicado en Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2023; 26 (3)

Tags: universidades y acceso a los medicamentos, universidades y acceso a información sobre medicamentos, tipo de medicamentos que se investigan en universidades, licencias abiertas de medicamentos, programas universitarios sobre investigación biomédica, programas universitarios sobre propiedad intelectual

El día de hoy, la UAEM (Universidades Aliadas por los Medicamentos Esenciales o Universities Allied for Essential Medicines) ha publicado su Report Card canadiense 2023, que evalúa a las principales universidades que hacen investigación según sus políticas de apoyo al acceso a los medicamentos, sus publicaciones de acceso abierto, sus prioridades de investigación —incluyendo las enfermedades que afectan a las comunidades marginadas—, la implementación de las políticas sobre el covid-19, y mucho más.

En promedio, las U15 (las mejores universidades de investigación de Canadá) obtienen una “D” (es decir, entre 50-54% del 100%).

Los diez hallazgos clave más importantes:

  • Menos de la mitad (48,9%) de todos los acuerdos de licencia biomédica establecidos por las universidades U15 en los últimos dos años calendarios (del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020), fueron no-exclusivos.
  • Entre las universidades que respondieron, menos de la cuarta parte de todos los acuerdos de licencia biomédica incluían disposiciones para favorecer el acceso en los países de ingresos bajos y medios, según la definición del Banco Mundial.
  • Desde 2010, solo una universidad (la Universidad de Columbia Británica) ha presentado al Banco de Patentes de Medicamentos (Medicines Patent Pool o MPP) o a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) una licencia de medicamentos cuya propiedad intelectual estaba protegida y que se utilizan para tratar el VIH, la hepatitis C, la malaria, la tuberculosis, las enfermedades desatendidas, o para otros medicamentos esenciales patentados en países de ingresos bajos y medios.
  • Diez de las U15 no asumieron ningún compromiso público u oficial para promover el acceso a los medicamentos, ni firmaron ningún acuerdo de licencia para facilitar la asequibilidad de los medicamentos por poblaciones con recursos limitados.
  • Durante los últimos dos años calendarios, menos de la mitad de las universidades canadienses U15 han proporcionado recursos para educar a los estudiantes (a través de cursos, conferencias, simposios y seminarios), sobre los aspectos políticos y legales de la I+D biomédica y cómo estos factores afectan el acceso a los medicamentos a nivel mundial.
  • Aunque todas las universidades canadienses reconocen la importancia de las publicaciones de acceso abierto, en los dos últimos años calendarios, solo el 42,8% de las publicaciones biomédicas de todas las universidades U15 se encontraban en revistas de acceso abierto o estaban disponibles como publicaciones de acceso abierto.
  • En general, el 91% de las publicaciones sobre SARS-CoV-2 de las universidades canadienses U15 estaban disponibles en acceso abierto desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 1 de marzo de 2021, lo que demuestra que hay espacio para que aumente significativamente la proporción de publicaciones de acceso abierto.
  • Doce universidades de las U15 no han firmado acuerdos de licencia relacionados con SARS-CoV-2 para promover el intercambio de propiedad intelectual con el objetivo de minimizar el impacto de la enfermedad.
  • A pesar de que, en el censo de 2021, 1,8 millones de personas se identificaron como indígena (alrededor del 5% de la población canadiense), las universidades U15 han dejado de lado la investigación sobre salud indígena. De hecho, en los últimos dos años calendarios, solo el 0,25% de las publicaciones de las universidades canadienses U15 tocaron el tema de la salud indígena o de las estrategias de salud indígena.
  • De los ensayos clínicos que se han completado en los últimos 2 años calendarios, solo dos universidades (la Universidad de Montreal y la Universidad de Waterloo) de las U15 publicaron todos los resultados de sus ensayos clínicos, y el resumen de los resultados.

En conjunto, las universidades sólo destinaron el 1,7% de los fondos de los Institutos Canadienses de Investigación en Salud a la investigación de enfermedades olvidadas (tratamientos, vacunas y pruebas diagnósticas). Tres de las 15U cuentan con institutos de investigación dedicados a las enfermedades olvidadas, el VIH/sida, la tuberculosis, la malaria o la resistencia a los antimicrobianos.

El informe también destaca la falta de divulgación de los resultados de los ensayos clínicos. Según el último análisis, sólo el 18% de los datos de los ensayos se publicaron en clinicaltrials.gov, una base de datos del gobierno estadounidense. Sólo dos centros -la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Alberta- exigen la presentación de informes de los ensayos clínicos que se realizan en sus instituciones. Además, sólo cuatro de las 15U reconocieron públicamente la necesidad de publicar los ensayos clínicos.

Nota de Salud y Fármacos: Puede leer el informe en inglés en https://static1.squarespace.com/static/63f6e61bbffee85fcaeea17a/t/644fb3a3dc9d550a26210fba/1682944933050/2023CanadianReportCard_Updated.pdf

creado el 18 de Agosto de 2023