Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

EE UU y Canadá

Leyes estatales y sustitución de genéricos en el año posterior a la nueva competencia de genéricos

(State Laws and Generic Substitution in the Year After New Generic Competition)
BN Rome, A Sarpatwari, AS Kesselheim
Value Health. 2022, 26 de abril:S1098-3015(22)00154-1. doi: 10.1016/j.jval.2022.03.012
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2022; 25(3)

Tags: competencia de genéricos, leyes que promueven el uso de genéricos, sustitución por genéricos, reducir los precios de los medicamentos

Resumen
Objetivos. La sustitución de medicamentos de marca por genéricos intercambiables menos costosos e igualmente efectivos es una estrategia importante para promover la adherencia y controlar el gasto en los medicamentos de venta con receta. Las leyes estatales de EE UU regulan la sustitución de genéricos, pero estas leyes estatales difieren de un estado a otro. Nuestro objetivo es determinar cómo las diferentes características de las leyes estatales que regulan la sustitución de genéricos se asocian con el uso de medicamentos genéricos.

Métodos. Utilizando bases de datos nacionales que incluyen información sobre facturas, estudiamos a los individuos con seguro comercial o planes de Medicare Advantage que iniciaron tratamiento por primera vez con uno de los 34 medicamentos de venta con receta durante el año posterior a la aparición de competencia genérica (2017-2018) para determinar cualquier asociación entre el uso de genéricos y tres características diferentes de las leyes estatales. Hicimos una regresión logística multivariable para ajustar las características demográficas y clínicas.

Resultados. De 502.763 individuos que iniciaron tratamiento con uno de los medicamentos, 409.856 (81,6%) recibieron una versión genérica. Los estados que exigen el consentimiento o que se notifique al paciente utilizaron menos genéricos (81,1% versus 82,9%; cociente ajustado de probabilidades (adjusted odds ratio) 0,89; intervalo de confianza del 95%: 0,87-0,91; p < 0,001). En cambio, ni la obligación de sustituir los genéricos versus permitir la sustitución, ni el proteger a los farmacéuticos de cualquier responsabilidad no tienen efectos significativos en el uso de genéricos.

Conclusiones. En este estudio de pacientes con seguro comercial y Medicare Advantage, los pacientes de los estados que exigen el consentimiento o la notificación para que los farmacéuticos sustituyan los genéricos intercambiables certificados por la FDA utilizaron menos genéricos. Las leyes de 39 estados más el Distrito de Columbia se podrían modificar para mejorar el uso de medicamentos genéricos baratos e igualmente eficaces.

creado el 12 de Septiembre de 2022