Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre el Covid

Utilización

¿Abusamos de los somníferos?

María Ángeles Bonmatí Carrión
The Conversation, 23 de mayo de 2022
https://theconversation.com/abusamos-de-los-somniferos-182443

Según el último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) (https://www.unodc.org/documents/mexicoandcentralamerica/2022/Informe_JIFE_2021.pdf), elaborado con datos prepandemia, España encabezaría la lista mundial de países en los que más medicamentos para dormir se consumen. Entre ellos, destacan las benzodiacepinas, fármacos psicotrópicos que se utilizan para tratar casos leves de ansiedad, insomnio y trastornos emocionales, con más de 50 dosis por cada mil habitantes.

En Latinoamérica, según el informe de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) sobre el consumo de drogas en las Américas (http://www.cicad.oas.org/main/pubs/Informe%20sobre%20el%20consumo%20de%20drogas%20en%20las%20Am%C3%A9ricas%202019.pdf), realizado con datos de la pasada década, existe una prevalencia de en torno al 1-2 % de consumo de tranquilizantes sin prescripción médica en países como Costa Rica, El Salvador, Uruguay, Bolivia o Chile. En este último, su Instituto de Salud Pública reveló la venta de 2.890.661 unidades de Zopiclona en 2021, un fármaco análogo a las benzodiazepinas. En Uruguay, las benzodiazepinas constituyen el tercer grupo de drogas más consumidas tras el alcohol y el tabaco.

La pandemia de covid-19 no ha hecho sino empeorar la situación: datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) del Ministerio de Sanidad sugieren que en 2021 se incrementó en un 7,5 % el consumo de hipnóticos y sedantes con respecto a 2019.

Puede leer el artículo completo en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 6 de Diciembre de 2022