Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre el Covid

Utilización

Los errores médicos en los pacientes con VIH pueden ser “graves”

(Things Can Go Downhill’ From Med Errors for Patients With HIV)
Gina Shaw
Pharmacy Practice News, 20 de mayo de 2022
https://www.pharmacypracticenews.com/Online-First/Article/06-22/-Things-Can-Go-Downhill-From-Med-Errors-for-Patients-With-HIV-/67037
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25(3)

Tags: iatrogénica médica, transición entre niveles de atención, errores en la medicación al hospitalizar pacientes, sobredosificación, infradosificación, omisión del tratamiento

Los errores relacionados con la terapia antirretroviral (TAR) entre los pacientes hospitalizados con VIH pueden tener un impacto negativo significativo a largo plazo, incluyendo el fracaso del tratamiento y la resistencia a los medicamentos, así como el aumento de los costos de atención médica, dijo Meshell Maxam, PharmD, en la reunión 2022 Making a Difference in Infectious Diseases 2022 Stewardship.

“Después del primer error de medicación, las cosas se pueden deteriorar para estos pacientes,” dijo el Dr. Maxam, un especialista en farmacia clínica de VIH / enfermedades infecciosas que trabaja en Kaiser Permanente, en Atlanta.

Los estudios muestran que los errores de medicación son frecuentes entre los pacientes hospitalizados con VIH, señaló el Dr. Maxam. Un estudio prospectivo realizado en la Universidad de Florida descubrió que el 77% de los pacientes con experiencia en el uso de medicación antirretroviral (ARV) sufrieron infecciones oportunistas (IO) relacionadas con errores en la medicación, siendo los tipos de error más frecuentes los siguientes:

  • saltarse dosis (20%),
  • subdosificación (13%),
  • sobredosificación (13%),
  • omisión de terapia (13%), e
  • interacción entre medicamentos (12%).

“Se produjeron 2,7 errores por paciente, y el 54% de los errores se produjeron durante las primeras 24 horas del ingreso”, señaló el Dr. Maxam.

Tres grandes estudios sobre errores de medicación en pacientes hospitalizados con VIH realizados en importantes centros médicos académicos revelaron que la tasa de errores oscilaba entre el 35% y el 55%.

“Los errores más frecuentes entre los pacientes que llegaron con componentes de medicación antirretrovirales fue que se dejara de tomar uno o incluso que no se reiniciara el régimen”, dijo el Dr. Maxam. “Otros errores frecuentes tenían que ver con la dosis y las interacciones entre medicamentos. Lo que es aún más preocupante es que tras identificar esos errores, entre el 6% y el 66% de ellos no se corrigieron. Así que tenemos trabajo que hacer” (J Antimicrob Chemother 2014;69[1]:262-267; Ann Pharmacother 2013;47[7-8]:953-960; póster 1048 presentado en la IDWeek 2012).

Una revisión de los regímenes de ARV por parte de un equipo del programa de administración de antimicrobianos (ASP) puede disminuir significativamente los errores de medicación, según el Dr. Maxam. Un estudio comparó las tasas de error antes y después de la implementación de una intervención de ayuda farmacéutica. Aunque las tasas globales de errores de medicación eran comparables (119 antes y 124 después de su implantación), la diferencia en los errores detectados y corregidos era espectacular. Sólo se detectaron 13 de los 119 errores que se produjeron antes de la intervención (11%), en comparación con 105 de los 124 errores posteriores a la intervención (85%; P<0,001). Los errores al alta fueron 106 en el grupo previo a la intervención y 18 en el grupo posterior (P<0,001) (Ann Pharmacother 2020;54[8]767-774).

6 estrategias de la TAR para evitar los errores

  1. Seguimiento y notificación de la utilización. “Si se añade un antirretroviral a su formulario, es importante evaluar posteriormente cómo se está utilizando”, dijo el Dr. Maxam, PharmD. “¿Se está administrando a los pacientes adecuados? ¿Debería usarse?”
  2. Conciliación de la medicación rápida y precisa. “El farmacéutico que le administra los antirretrovirales debe ser capaz de tomar la lista de medicamentos del paciente y averiguar lo que el paciente debería estar recibiendo, ya sea comunicándose con farmacia previa o con la clínica de VIH, y asegurar que la lista de medicamentos sea exacta”, dijo.
  3. Asistencia en la transición de la atención y vinculación con la atención comunitaria. “Es importante contar con un proceso que permita a los pacientes obtener un suministro urgente de sus antirretrovirales para tres días, pero también es esencial vincularlos a la atención médica”, dijo el Dr. Maxam. “No se beneficia a nadie si se les da una receta para 30 días, pero no hay una clínica de enfermedades infecciosas a la que acudir”.
  4. Optimizar los conjuntos de órdenes. “Esto lleva mucho trabajo en la fase inicial, pero te libera de posibles errores en la fase final”, dijo. “Además de crearlos, hay que revisarlos periódicamente para optimizarlos”.
  5. Auditorías prospectivas y retroalimentación.
  6. Gestionar el formulario. “Hay que entender cuáles son los regímenes más frecuentes y cómo sortear los medicamentos más costosos y seguir ofreciendo lo que el paciente necesita”, dijo.
creado el 6 de Diciembre de 2022