Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre el Covid

Utilización

Las víctimas de los errores en medicación

Frances M. Colón Pratts, Pharm D., CDCES Jixamille Hernández García | Farah Román Vélez, Lizandra Romero Maysonet
Candidatas a Grado Doctoral en Farmacia, Clase 2022 | Colegio de Farmacia, Nova Southeastern University, Recinto de Puerto Rico
https://www.cfpr.org/images/magazine/magazinepdf/RF_ENERO-MARZO_2022-19-30.pdf

A pesar de los cuidados y estrategias que se toman en los escenarios de salud para prevenir los errores en medicación, éstos pueden ocurrir y resultar en daños sustanciales en los implicados. Es crucial atender a los pacientes afectados por dicho error y divulgar de manera apropiada el error en medicación a los mismos. Sin embargo, las víctimas de un error médico van mucho más allá del paciente. Es de suma importancia ofrecer apoyo a todas las víctimas de los errores en medicación, en especial a la segunda víctima, los profesionales de la salud, los cuales muchas veces son abandonados y hasta castigados.

Objetivos

  1. Identificar las diferentes víctimas de los errores en medicación.
  2. Discutir las implicaciones negativas experimentadas por los afectados en la eventualidad de un error en medicación.
  3. Describir el proceso adecuado de divulgación del error en medicación a la primera víctima, sus cuidadores o familiares.
  4. Mencionar estrategias de apoyo para los profesionales de la salud involucrados en los errores en medicación.
  5. Resaltar el rol del equipo farmacéutico en la divulgación de errores en medicación y en el apoyo a las distintas víctimas de los errores en medicación.

Conclusión
Los profesionales de la salud son seres humanos y el margen de error siempre se encuentra presente aun cuando estos sean experimentados, competentes y estén adecuadamente entrenados. La meta es hacer todo lo posible para salvaguardar la seguridad de los pacientes y evitar errores en medicación. Ante la ocurrencia de estos errores, el deber ético y la responsabilidad profesional deben ser los impulsos que superen las implicaciones negativas consecuentes a la divulgación de errores. La divulgación de los errores debe ser acertada y estructurada para mitigar las consecuencias negativas en las víctimas de los errores en medicación. Independientemente de la parte responsable de los errores, las instituciones, deben desarrollar una política de divulgación y un modelo de comunicación que funcione mejor para la facilidad de salud.

Cada miembro del equipo farmacéutico tiene su responsabilidad en la protección de la salud de los pacientes. Con una capacitación adecuada los farmacéuticos, técnicos de farmacia y personal administrativo puede ser parte de un proceso efectivo de divulgación de errores en medicación y de apoyo a las segundas víctimas. Las segundas víctimas no deben ser olvidadas, ya que ellas son cruciales en mantener la continuidad y la calidad de los cuidados en los escenarios de salud. El apoyar a la segunda víctima en el proceso de recuperación podría evitar subsecuentes implicaciones negativas en la tercera y cuarta víctima de los errores en medicación. Los escenarios de salud deben crear conciencia y crear programas de apoyo a las segundas víctimas que les permita manejar sus emociones al obtener una atención asertiva, empática, confidencial y sin prejuicios.

Puede leer el documento completo en español en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 6 de Diciembre de 2022