Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre el Covid

Utilización

La vacuna contra el virus del papiloma humano “desenmascara” las lesiones cervicales de tipos no cubiertos por la vacuna

M. Alexander Otto
Medscape, 24 de junio de 2022
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5909266

Las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) han sido aclamadas como un éxito: se ha demostrado que disminuyen la incidencia de lesiones cervicales asociadas con los tipos de virus del papiloma humano que se encuentran en la vacuna.[1]

Sin embargo, nueva evidencia sugiere que la vacunación contra el virus del papiloma humano hace que las mujeres sean más susceptibles que sus pares no vacunadas a los genotipos del virus no cubiertos por la vacuna.

Un experto que no participó en la investigación dijo que los nuevos datos “nos dicen que tengamos un poco de cuidado”. Aunque los tipos de virus del papiloma humano no incluidos en la vacuna son más raros y menos agresivos, aún pueden causar cáncer.

Los datos provienen del ensayo de la vacuna contra el virus del papiloma humano de Costa Rica, en el que participaron más de 10.000 mujeres de entre 18 y 25 años.[1] La vacuna utilizada en el ensayo fue Cervarix, de GlaxoSmith Kline que cubre las dos principales causas de cáncer cervicouterino, virus del papiloma humano 16 (VPH-16) y 18 (VPH-18), y brinda protección parcial contra otros tres genotipos.

Después de un seguimiento de 11 años, entre las mujeres vacunadas, hubo un exceso de lesiones cervicales precancerosas causadas por genotipos no incluidos en la vacuna, lo que resultó en una eficacia vacunal negativa para esos tipos del virus del papiloma humano.

El aumento no fue suficiente para contrarrestar el beneficio general de la vacunación cuando se consideraron todos los genotipos, señalaron los investigadores, dirigidos por la Dra. Jaimie Shing, Ph. D., investigadora posdoctoral en el National Cancer Institute en Bethesda, Estados Unidos.

Puede seguir leyendo el artículo en el enlace que aparece en el encabezado

Referencia
Shing JZ, Hu S, Herrero R, Hildesheim A, Porras C, Sampson JN, Schussler J, Schiller JT, Lowy DR, Sierra MS, Carvajal L, Kreimer AR; Costa Rica HPV Vaccine Trial Group. Precancerous cervical lesions caused by non-vaccine-preventable HPV types after vaccination with the bivalent AS04-adjuvanted HPV vaccine: an analysis of the long-term follow-up study from the randomised Costa Rica HPV Vaccine Trial. Lancet Oncol. 2022 Jul;23(7):940-949. doi: 10.1016/S1470-2045(22)00291-1. Epub 2022 Jun 13. PMID: 35709811; PMCID: PMC9255557.

creado el 6 de Diciembre de 2022