Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre el Covid

Los Problemas de Salud Mental y la Prescripción

La telemedicina y la prescripción de medicamentos para la salud mental

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25(3)

Tags: telemedicina, servicios virtuales de salud mental, sobreprescripción de estimulantes, TDAH, Cerebral, Adderall, Ritalin, DEA

Según Fierce Healthcare [1], en respuesta al aumento de la preocupación por las prescripciones que emiten las empresas de telemedicina y a que la Agencia Antidrogas de EE UU (DEA) está estrechando su vigilancia, Cerebral – una empresa que provee servicios de salud mental por telemedicina- dejará de recetar Adderall, Ritalin y otras sustancias controladas a los nuevos pacientes con TDAH. A continuación, resumimos los puntos más destacados de esa noticia.

Cerebral ha enfrentado críticas por prescribir demasiados fármacos estimulantes, y está siendo investigada por la DEA. Al parecer algunos pacientes habían creado múltiples cuentas para obtener más fármacos

A principios de esta semana, la farmacia en línea Truepill, que parecer ser la farmacia preferida de Cerebral, dijo que estaba deteniendo temporalmente la dispensación de recetas de Adderall y otras sustancias controladas (Lista II) para tratar el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH).

El gobierno clasifica las sustancias de la Lista II como fármacos “con alto potencial de abuso, que pueden generar dependencia psicológica o física grave”. Otras sustancias de la Lista II son OxyContin y Vicodin.

Cerebral empezó a ofrecer servicios en enero de 2020 y creció rápidamente, impulsada por el aumento de la demanda de servicios de salud mental durante la pandemia. Los cambios en la prescripción de los productos de la Lista II se harán de forma que no perjudiquen a las personas que requieren tratamiento.

Kyle Robertson, director general y fundador de Cerebral, dijo en un comunicado que la calidad clínica y la seguridad son “de gran importancia” para la empresa, pero decidió retirar las prescripciones de estimulantes “en base a la retroalimentación que ha recibido recientemente de las partes interesadas”.

El Wall Street Journal informó en marzo que algunos médicos que trabajaban en empresas emergentes como Cerebral y Done Health se sentían presionados para recetar estimulantes como Adderall, a pesar de que, en su opinión, las evaluaciones de 30 minutos que les permite la empresa no son lo suficientemente comprensivas para diagnosticar adecuadamente el TDAH. Según el WSJ, algunas de las farmacias más grandes del país han bloqueado o retrasado las recetas escritas por los médicos de las empresas de telesalud que surgieron para tratar el TDAH.

Matthew Truebe, ex vicepresidente de productos e ingeniería de Cerebral alega en una demanda laboral que fue despedido de la empresa tras quejarse de que era demasiado rápida para recetar estimulantes potentes. Truebe también afirma que la dirección de Cerebral ignoró las graves preocupaciones que les había planteado. Por ejemplo, comunicó a sus superiores que había encontrado más de 2.000 direcciones duplicadas en la base de datos de pacientes, lo que sugería que los clientes estaban creando varias cuentas para obtener más medicamentos.

En respuesta, Robertson – director y fundador de la empresa- escribió en una declaración publicada en el sitio web de Cerebral: “Cerebral no incentiva ni se centra en el tratamiento de un trastorno específico. Cerebral no solicita a sus médicos que emitan un número determinado de prescripciones. Cerebral no reprende a un clínico por no recetar, siempre y cuando lo haga de forma clínicamente segura, guiado por guías clínicas basadas en la evidencia y con documentación clara y adecuada”.

La empresa dijo que había tomado medidas para corregir los problemas identificados, incluyendo cambios en el liderazgo de la empresa.

Documento Fuente

  1. Landi, H. Cerebral stops prescribing Adderall for new ADHD patients as reports of DEA investigation surface. Fierce Healthcare, 4 de mayo de 2022 https://www.fiercehealthcare.com/health-tech/truepill-cerebral-stop-prescribing-adderall-new-adhd-patients-amid-reports-mental
creado el 6 de Diciembre de 2022