Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre el Covid

Los Problemas de Salud Mental y la Prescripción

Exceso de prescripción de metilfenidato a los niños en Francia

(Methylphenidate Is Overprescribed to Children in France)
Serge Cannasse
Medscape, 14 de abril de 2022
https://www.medscape.com/viewarticle/972129
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25(3)

Tags: TDAH, prescripción inadecuada, exceso de prescripción, terapia conductual, fracaso escolar, drogodependencia, conducta violenta, conducta suicida, reacciones adversas al metilfenidato

La prevalencia del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es difícil de evaluar, y el diagnóstico se basa principalmente en criterios clínicos. En 2008, un estudio francés estimó la prevalencia entre el 3,5% y el 5,6%, pero el diseño del estudio era cuestionable.

El tratamiento de elección de este trastorno consiste en el manejo educativo, social y psicoterapéutico. Según las recomendaciones, sólo si este tratamiento fracasa se puede considerar el uso de metilfenidato (MPH), el único fármaco aprobado en Francia para esta indicación.

La eficacia del fármaco a corto plazo está demostrada, pero no hay evidencia de que a largo plazo tenga algún efecto sobre el riesgo de fracaso escolar, delincuencia y drogadicción asociados al TDAH. En cambio, sus efectos adversos son numerosos. Se han documentado ampliamente casos de nerviosismo, trastornos del sueño, dolores de cabeza, pérdida de peso, riesgo de agravamiento de las condiciones psiquiátricas y progresión hacia conductas violentas o suicidas, así como casos de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Además, el MPH está clasificado como narcótico.

Condiciones de prescripción inadecuada
Un estudio publicado en la revista francesa de neuropsiquiatría en menores, Neuropsychiatrie de l’Enfance et de l’Adolescence, investigó el proceso de prescripción de este fármaco en Francia. Los investigadores analizaron la información en poder de la Seguridad Social sobre 144.509 pacientes de entre 0 y 17 años que habían recibido al menos una prescripción entre 2010 y 2019. Los investigadores hicieron las siguientes observaciones sobre los patrones de prescripción y uso durante este período:

  • Las nuevas prescripciones de MPH aumentaron un 56% por año, y el número total de prescripciones anuales aumentó un 116%. En 2019, se estimó que entre los niños de 3 a 17 años la prevalencia de uso estaba entre el 0,61% y el 0,75%. Los niños varones representaron la mayor parte de este consumo (del 82,5% al 80,8% en este periodo).
  • En 2011, la mediana de la duración del consumo por parte de los niños de 6 años o más era de 5,5 años. Para el 25% de esos niños, fue de más de 8 años.
  • En contra de lo que se indica en el etiquetado, algunas prescripciones se hicieron para niños menores de 6 años.
  • El 25% de las prescripciones iniciales y el 50% de las renovaciones anuales no fueron emitidas por un especialista hospitalario, en violación de los requisitos reglamentarios vigentes hasta el 13 de septiembre de 2021. En esa fecha, la Autoridad Nacional Francesa de Salud (HAS) decidió terminar con la prescripción hospitalaria inicial de MPH.
  • El 84% de los niños no recibieron ninguna consulta médica en el departamento del hospital que prescribió MPH durante los 13 meses posteriores al inicio del tratamiento. Aunque la prevalencia del TDAH se ha duplicado con creces, el número de consultas en los centros médicos, psicológicos y educativos para menores (CMPP) especializados se ha reducido a menos de una cuarta parte de lo que era, es decir, ha bajado del 4,1% al 0,8%.
  • La prescripción de MPH no siempre se asocia a un diagnóstico de TDAH, aunque ésta sea su única indicación.
  • De los niños y adolescentes que consumen MPH, el 22,8% recibió uno o más fármacos psicotrópicos durante el año siguiente a la prescripción inicial, entre ellos se encuentran los siguientes: neurolépticos (64,5%), ansiolíticos (35,5%), antidepresivos (16,2%), antiepilépticos (11%), hipnóticos (4,8%) y antiparkinsonianos (3%). “Estas prescripciones conjuntas suelen ser fuera de indicación y no figuran entre las recomendaciones de la HAS”, según los autores.
  • En el caso de los niños más jóvenes de cada una de las clases (los nacidos en diciembre y no en enero), entre 2010 y 2019, hubo un aumento medio del 54% en el riesgo de ser medicado.
  • En 2019, el 21,7% de los niños que recibieron MPH vivían en familias con Cobertura Sanitaria Universal o un plan similar. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia, solo el 7,8% de la población francesa contaba con este tipo de cobertura.
creado el 6 de Diciembre de 2022