Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre el Covid

Los Problemas de Salud Mental y la Prescripción

Revisión de la depresión resistente al tratamiento: Un rayo de esperanza

(Treatment-Resistant Depression Revisited: A Glimmer of Hope)
Halaris A, Sohl E, Whitham EA
J Pers Med. 2021 Feb 23;11(2):155. doi: 10.3390/jpm11020155. PMID: 33672126; PMCID: PMC7927134
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666560322000214?via%3Dihub
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25(3)

Tags: depresión grave, psicoterapia, diagnóstico de la depresión, factores sociales que causan depresión, constructo de DRT, condicionantes sociales de la salud mental, arketamina, emergencia psiquiátrica, crisis depresiva

Resumen
El término depresión resistente al tratamiento (DRT) ha sido el centro de cientos de estudios y ensayos clínicos, a pesar de que según los estándares clínicos actuales no es una situación de salud mental diagnosticable. El término implica que se trata de una depresión especialmente difícil de tratar. Sin embargo, como ilustramos aquí, el uso del constructo DRT genera preocupaciones significativas para el bienestar del paciente y la distribución óptima de los recursos.

En primer lugar, la DRT se define frecuentemente como una depresión que no responde a la medicación antidepresiva. Por lo tanto, se puede etiquetar a los pacientes con DRT después de haber probado una sola medicación, sin tener en cuenta los tratamientos no farmacológicos eficaces como la psicoterapia o las intervenciones holísticas para mejorar el sueño, la nutrición y el ejercicio. En segundo lugar, el DRT contextualiza implícitamente la depresión como un problema ubicado en el cerebro de un individuo, ignorando factores sistémicos, de desarrollo y sociológicos más amplios que se sabe que generan depresión. Se excluyen importantes determinantes estructurales de la salud, como el aislamiento social, los factores de estrés ambiental, la opresión sistémica y las necesidades básicas insatisfechas de vivienda, alimentación y seguridad. En tercer lugar, el DRT hace un flaco favor a los pacientes cuando escala rápidamente las decisiones de tratamiento a opciones cada vez más arriesgadas y experimentales. Y, por último, el concepto existente de DRT se utiliza para justificar una enorme inversión financiera -del orden de miles de millones de dólares- en la investigación destinada a identificar dianas biológicas para tratamientos precisos.

La búsqueda de tratamientos biomédicos lucha por proporcionar el anticipado retorno a la inversión en forma de disminución de la carga de depresión, a pesar de más de 50 años de costosos esfuerzos. A partir de perspectivas históricas, destacamos estos problemas y hacemos recomendaciones para abordarlos.

Puede leer el texto completo en inglés en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 6 de Diciembre de 2022