Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre el Covid

Resistencia Antimicrobiana

Uso de linezolid en un hospital de alta complejidad de la Ciudad de Bogotá

José Julián López G., Carlos Mauricio Calderón V., Yira Constanza Cortázar C
Rev. Colomb. Cienc. Quím. Farm. 2022;51;1:443-457
https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/download/102726/83903

Resumen
Introducción: el estudio de la prescripción de antibióticos de última generación ayuda a identificar las causas y consecuencias del uso inadecuado de antibióticos. Estas incluyen la aparición de resistencia a los antibacterianos, situación declarada por la OMS como un problema de salud pública mundial.

Objetivos: describir la prescripción de linezolid en un hospital de alta complejidad de Bogotá, Colombia, teniendo en cuenta el seguimiento de las recomendaciones de uso del fármaco incluidas en las guías de práctica clínica (GPC) y sus indicaciones.

Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte longitudinal con recolección retrospectiva dela información de todos los pacientes a los que se les prescribió linezolid, a una dosis mínima de 600 mg cada 12 h durante el período del enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018. Se describieron las características de la prescripción de line-zolid.

Resultados: se revisaron 133 prescripciones. Los diagnósticos más frecuentes fueron la sepsis de diferente origen (pulmonar abdominal, urinaria) con el 22,6 % (30/133), seguida de la infección de piel y tejidos blandos con el 16,5 % (22/133), la neumonía con el 12,8 % (17/133) y las infecciones del tracto urinario con un 9,8 % (13/133). El tratamiento de dos días fue el más frecuente (rango 1-30 días). En el 33 % (44/133) de los pacientes se utilizó linezolid de forma empírica (sin utilizar antibiótico previo), mientras que en el 40,6 % (54/133) se utilizó como segunda opción (esquema antibiótico previo). Se utilizó como tercera opción en el 20,3 % (27/133).

Finalmente, en el 6 % (8/133) de los pacientes se prescribió linezolid después de tres antibióticos previos. Fue necesario utilizar otro antibiótico en cerca del cincuenta por ciento de los pacientes porque linezolid no funcionó.

Conclusiones: existe poca adherencia a las GPC institucionales en lo relacionado con el tiempo de tratamiento, la identificación del microorganismo, y la utilización como primera opción. La falta de un infectólogo de tiempo completo, la alta carga laboral y la continua rotación de personal prescriptor pueden ser las causas de estos resultados. Algunos casos de uso no adecuado pueden estar relacionados con la condición clínica del paciente que obliga a realizar tratamientos empíricos.

Puede leer el artículo completo en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 6 de Diciembre de 2022