Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre el Covid

Innovación

Premios Prescrire 2021 para medicamentos

Rev Prescrire 2022; 31 (235): 79-82
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25(3)

Tags: tozinamerán, Comirnaty, elasomerán, Spikevax, glucagón por vía nasal, vacunas contra el covid, Givosirán, Rituximab (Mabthera, budesónida, Kaftrio, Jorveza

Cada mes, en la sección “Permisos de comercialización”, el equipo editorial de Prescrire indica qué nuevos productos o indicaciones —entre la multitud que se autorizaron recientemente— merecen un lugar en la lista de opciones útiles para tratamientos, y cuáles es mejor evitar. Estas conclusiones se basan en: análisis sistemáticos de los datos de evaluaciones relevantes que están disponibles sobre los nuevos medicamentos; nuevas indicaciones para medicamentos ya autorizados para situaciones clínicas diferentes; y nuevas formas farmacéuticas o nuevas dosis de medicamentos existentes.

El equipo multidisciplinario de Prescrire ha estado analizando medicamentos durante 41 años, libres de la influencia de las empresas u otras instituciones que intervienen en el ámbito de la salud. Prescrire se financia exclusivamente a través de suscriptores: no recibe subsidios ni subvenciones de ningún tipo, no incluye publicidad pagada ni tiene accionistas.

Los premios de Prescrire para medicamentos otorgados en 2021 se basan en los análisis publicados en la sección “Permisos de comercialización” de nuestra edición en francés durante 2021. Estos premios reconocen a los productos que representan un avance terapéutico porque tienen una eficacia mayor que la de los tratamientos existentes, provocan efectos adversos menos graves o con menos frecuencia (siempre que tengan una eficacia similar), o permiten que un medicamento se use de manera más fácil o más segura.

Nueve premios para medicamentos en 2021, incluyendo dos Pilules d’Or (Píldoras Dorada)
Dos medicamentos analizados en 2021 representan un avance terapéutico enorme, digno del premio Pilule d’Or (Premio Píldora Dorada). Cinco medicamentos ganaron un lugar en la Lista de Honor de 2021, y dos medicamentos se incluyeron en la lista de Notables.

Tozinamerán, elasomerán y covid-19: una reducción marcada del riesgo de padecer la enfermedad sintomática, incluyendo la enfermedad grave. Uno de los desarrollos más importantes durante 2021 fue la aparición de varias vacunas contra la covid-19. Dos de ellas se elaboran con ácido ribonucleico mensajero (ARNm): tozinamerán (Comirnaty, BioNTech y Pfizer) y elasomerán (Spikevax, Moderna).

En los ensayos clínicos realizados durante 2020 con decenas de miles de personas, estas vacunas redujeron en gran medida el riesgo de padecer la enfermedad sintomática en el corto plazo. Varios estudios epidemiológicos realizados durante 2021 demostraron que estas vacunas son efectivas para prevenir las formas graves de la covid-19 durante los meses posteriores a la vacunación (incluyendo la covid-19 provocada por la mayoría de las variantes del SARS-CoV-2 que circulaban durante 2021). Una gran incógnita que persiste es qué tan efectivas serán contra las nuevas variantes que puedan surgir.

La eficacia de estas vacunas en adolescentes es probablemente similar a la que tiene en los adultos. Pero, ya que la covid-19 no suele ser grave en la adolescencia, la vacunación ofrece un beneficio personal limitado para este grupo etario. La vacunación masiva probablemente beneficia a todos al reducir los efectos sociales de la epidemia.

Tal como sucede con otras vacunas, los efectos adversos principales a corto plazo de tozinamerán y elasomerán son las reacciones locales y sistémicas frecuentes. Se informaron casos raros de pericarditis y miocarditis durante las campañas de vacunación, sobre todo en adolescentes y hombres jóvenes; la mayoría de los casos se resolvieron en pocos días. Otros efectos adversos graves que se informaron después de haber recibido una de estas vacunas fueron principalmente reacciones de hipersensibilidad, síndrome de Guillain-Barré, hemofilia adquirida y reactivación del virus. Aún persisten algunas incógnitas en torno a los posibles efectos adversos a largo plazo.

Estas vacunas representaron un enorme avance terapéutico en el contexto de la pandemia de covid-19 en 2021, y, por lo tanto, ambas recibieron el premio Pilule d’Or. Constituyen una medida adicional de prevención, además de las que se adoptan para reducir la transmisión, como el distanciamiento social, la higiene respiratoria y la higiene de manos, y el uso de mascarillas.

Glucagón por vía nasal: es más fácil de usar que el subcutáneo o el intramuscular. Glucagón, una hormona que eleva los niveles de glucosa en sangre, es un medicamento esencial para tratar la hipoglucemia en los pacientes diabéticos tratados con insulina que han perdido el conocimiento.

El Glucagón ha estado disponible durante muchos años en forma de polvo que se debe reconstituir y formar una solución para poderlo inyectar subcutánea o intramuscularmente.

Ahora el glucagón se comercializa en Europa en forma de polvo para administrar por vía nasal como aerosol nasal seco (Baqsimi). El glucagón intranasal y el inyectable tienen una eficacia similar. La facilidad de uso de este aerosol, listo para usar, representa un avance terapéutico en las situaciones en las que se requiere un tratamiento urgente, sobre todo cuando no se está en un entorno médico, por lo que glucagón por vía nasal obtuvo un lugar en la Lista de Honor de este año. Es importante que los cuidadores, la familia y los amigos de los pacientes con diabetes sepan cuándo y cómo utilizar este producto.

Vacunas anticovídicas Ad26.CoV2-S y ChAdOx1-S, cuando las vacunas de ARN mensajero no están disponibles. Además de las vacunas de ARN mensajero, en 2021 se aprobaron dos vacunas de vector viral en la UE: vacuna contra la covid-19 Ad26.CoV2-S (Covid-19 Vaccine Janssen, Janssen-Cilag) y vacuna contra la covid-19 ChAdOx1-S (Vaxzevria, AstraZeneca).

En los ensayos clínicos realizados con decenas de miles de personas en 2020 durante la pandemia, estas vacunas redujeron el riesgo, en el corto plazo, de padecer la covid-19 sintomática y de ser hospitalizados. Una gran incógnita que persiste es qué tan efectivas serán contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2 que vayan surgiendo.

Los efectos adversos a corto plazo de estas vacunas son los que se presentan frecuentemente con la mayoría de las vacunas, principalmente las reacciones locales y sistémicas frecuentes. Durante las campañas de vacunación se identificaron, como efectos adversos, casos raros pero graves de trombosis, con trombocitopenia o hemorragia. Tal como sucede con las vacunas de ARN mensajero, persisten incógnitas sobre sus efectos adversos a largo plazo.

En la práctica, estas trombosis son lo suficientemente graves como para ubicar a estas vacunas entre el segundo grupo de opciones, después de las vacunas de ARN mensajero. Fueron muy útiles durante 2021 en las regiones en donde la logística, la disponibilidad o el costo dificultaron el acceso a las vacunas de ARN mensajero e imposibilitaron su uso. Por tanto, estas dos vacunas, que constituyen una herramienta más en la lucha contra la epidemia de covid-19, figuran en la Lista de Honor de este año.

Givosirán para tratar la porfiria hepática aguda: menos ataques, o ningún ataque en algunos pacientes, al menos en el corto plazo. Las porfirias hepáticas agudas son enfermedades raras que se caracterizan por la acumulación de ciertos precursores tóxicos del hemo, una molécula que contiene hierro y está presente, por ejemplo, en la hemoglobina. Esto provoca ataques graves, caracterizados por dolor abdominal intenso, a menudo acompañado de trastornos neurológicos y psiquiátricos. Estos ataques constituyen una emergencia médica y, si no se tratan, pueden ser mortales. Las complicaciones a largo plazo son renales, hepáticas y neurológicas.

El tratamiento habitual para los ataques es el hemo arginato, que a menudo se usa fuera de indicación para prevenirlos. Este tratamiento preventivo presenta complicaciones, ya que se necesitan de una a cuatro infusiones intravenosas por mes.

Givosirán (Givlaari) es un ácido ribonucleico “pequeño de interferencia” (SiRNA), que se ha autorizado para la prevención de los ataques de porfiria hepática aguda. En un ensayo clínico aleatorizado, de doble ciego y controlado con placebo, realizado con 94 pacientes, la media estimada de ataques que requirieron hospitalización, una consulta médica urgente o la administración de hemo arginato fue de 3 ataques por paciente por año en el grupo de givosirán, frente a 12 ataques por paciente por año en el grupo placebo. 50% de los pacientes en el grupo de givosirán no tuvieron ataques durante este ensayo clínico de 6 meses, frente al 17% en el grupo placebo.

Los principales efectos adversos de givosirán son: reacciones en el sitio de la inyección; reacciones de hipersensibilidad; trastornos hepáticos; y trastornos renales, incluyendo la insuficiencia renal. Givosirán es un tratamiento más conveniente que el hemo arginato porque se administra una vez por mes mediante una inyección subcutánea.

Estos datos le dieron a givosirán un lugar en la Lista de Honor de 2021. La posibilidad de que givosirán pueda prevenir las complicaciones de la enfermedad es una hipótesis que, para finales de 2021, aún no se ha probado.

Rituximab para el pénfigo vulgar de moderado a grave: más pacientes lograron una remisión sostenida. El pénfigo vulgar es una enfermedad autoinmune crónica rara, potencialmente grave y, en algunos casos, mortal, que se caracteriza por ampollas y úlceras en la piel y en las membranas mucosas.

Rituximab (Mabthera, u otras marcas comerciales) se evaluó para este problema clínico en dos ensayos clínicos comparativos. En un ensayo, se utilizó rituximab junto con la terapia corticoesteroidea sistémica y se comparó con la misma terapia sin rituximab. En el otro ensayo clínico, se comparó con micofenolato de mofetilo —un inmunosupresor que a veces se utiliza en esta situación— en pacientes que estaban recibiendo un corticoesteroide por vía oral. En ambos ensayos clínicos, rituximab aumentó las probabilidades de lograr la remisión. En el ensayo clínico que comparó rituximab con un corticoesteroide frente a un corticoesteroide solo, la mediana de la duración de la remisión fue de 16 meses en el grupo rituximab, frente a 4 meses en el otro grupo. En el otro ensayo clínico, después de un año de tratamiento, 40% de los pacientes en el grupo de rituximab habían estado en remisión completa durante al menos 16 semanas consecutivas, frente al 9,5% en el grupo tratado con micofenolato de mofetilo.

Los efectos adversos principales de rituximab son: infecciones; reacciones a la infusión intravenosa; reacciones de hipersensibilidad; trastornos cardíacos; trastornos hematológicos; enfermedad pulmonar intersticial; y cáncer.

Se otorgó un lugar a rituximab en la Lista de Honor de 2021 por su eficacia demostrada para tratar el pénfigo vulgar.

Comprimidos bucodispersables de budesonida para la esofagitis eosinofílica: alivio de los síntomas en casi la mitad de los pacientes. La esofagitis eosinofílica es una enfermedad autoinmune crónica. Sus síntomas, como la disfagia, dificultan la alimentación y pueden afectar en gran manera la vida diaria del paciente. Las complicaciones potenciales son: obstrucción total del esófago con alimentos, que se tengan que eliminar con una endoscopia; en casos raros, ruptura o perforación del esófago; y, a largo plazo, fibrosis de esófago.

En dos ensayos clínicos con un poco más de 200 pacientes, casi un 50% más de los pacientes en los grupos tratados con comprimidos de budesonida bucodispersable (Jorveza) —en comparación con los grupos placebo— obtuvieron alivio de los síntomas de disfagia.

Los efectos adversos principales de los comprimidos de budesonida bucodispersable son la candidiasis local y los efectos adversos sistémicos de los corticoesteroides, sobre todo con el uso prolongado. La disponibilidad de los comprimidos bucodispersables, sustentada por la seguridad que le otorga el permiso de comercialización, es un desarrollo bien recibido para tratar este problema, para el cual a menudo se utilizaban, fuera de indicación, formas de budesonida diseñadas para ser inhaladas.

El avance terapéutico que ofrecen estos comprimidos bucodispersables justifica que tenga un lugar entre los medicamentos Notables de este año. Sin embargo, es una pena que no se haya comparado su uso como tratamiento continuo con una estrategia de tratamiento intermitente en la que se podría usar budesonida solo cuando reaparezcan los síntomas; así se reduciría la posibilidad de padecer los efectos adversos de este medicamento.

Ivacaftor + tezacaftor + elexacaftor para la fibrosis quística con al menos una mutación F508del: alivio de los síntomas respiratorios y, en ocasiones, menos exacerbaciones. La fibrosis quística es un trastorno genético grave causado por mutaciones en el gen que codifica la proteína CFTR (regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR). La mutación más frecuente es la F508del (o deltaF508).

En pacientes con fibrosis quística y al menos una mutación F508del en el gen CFTR, la terapia triple con los “moduladores” de CFTR ivacaftor + tezacaftor + elexacaftor (Kaftrio) alivió los síntomas respiratorios en cuatro ensayos clínicos comparativos, con una duración máxima de 24 semanas, en un total de 943 pacientes. Ivacaftor + tezacaftor + elexacaftor también reducen la incidencia de la exacerbación en pacientes heterocigóticos con una mutación F508del y una segunda mutación que resulta en una función mínima de la proteína CFTR.

Se debe comparar la eficacia del tratamiento triple a base de ivacaftor + tezacaftor + elexacaftor con los daños que produce, en especial de: infecciones de las vías respiratorias altas; trastornos hepáticos; erupciones cutáneas; trastornos musculares; y numerosas interacciones farmacológicas.

Consideramos que este tratamiento triple es “notable” principalmente por su eficacia demostrada, aunque trata sobre todo los síntomas y a corto plazo. Aún se desconoce cualquier daño a largo plazo o cualquier efecto sobre el progreso de la enfermedad.

Premios Prescrire 2021 para Medicamentos
Premio Pilule d’Or / Píldora Dorada 2021 • COMIRNATY (tozinamerán) – BioNTech (representante en Francia: Pfizer)

El premio Píldora Dorada se otorga a los medicamentos que representan un gran avance terapéutico en un campo en el que no existían tratamientos disponibles.

  • SPIKEVAX (elasomerán) – Moderna
    Para la inmunización activa contra el virus SARS-CoV-2, para prevenir la covid-19.

Lista de Honor 2021 • BAQSIMI (glucagón por vía nasal) – Lilly
Para la hipoglucemia grave en pacientes diabéticos mayores de cuatro años.

Los medicamentos que se incluyen en la Lista de Honor constituyen un claro avance para algunos pacientes en comparación con las opciones terapéuticas existentes, aunque con algunas limitaciones.

  • VACUNA JANSSEN CONTRA LA COVID-19 (vacuna contra la covid-19 Ad26.CoV2-S)– Janssen-Cilag
    Para inmunización activa contra el virus SARS-CoV-2, para prevenir la covid-19.
  • GIVLAARI (givosirán) – Alnylam
    Para la porfiria hepática aguda en pacientes mayores de 12 años.
  • MABTHERA u otras marcas (rituximab) – Roche
    Para el pénfigo vulgarde moderado a grave en adultos
  • VAXZEVRIA (vacuna contra la covid-19 ChAdOx1-S) – AstraZeneca
    Para la inmunización activa contra el virus SARS-CoV-2 para prevenir la covid-19.
  • Notable en 2021 JORVEZA (comprimidos de budesonida bucodispersable) – Dr. Falk Pharma
    Para la esofagitis eosinofílica en adultos.

    Los medicamentos que se consideran “Notables” proveen una mejora modesta en el cuidado de los pacientes.

  • KAFTRIO (ivacaftor + tezacaftor + elexacaftor) – Vertex Pharmaceuticals
    Para la fibrosis quística en pacientes mayores de 12 años con al menos una mutación F508del en el gen CFTR.

Premios a la Información 2021
Los Premios a la Información anuales de Prescrire se basan en la calidad de la documentación y la información que proveen las empresas farmacéuticas en respuesta a solicitudes de nuestro equipo editorial. Prescrire usa esta documentación cuando se analizan los productos nuevos y se preparan los artículos que se publican en la sección “Permisos de comercialización” de nuestra edición en francés. Usando nuestra metodología sistemática, Prescrire compara y contrasta la información y los datos obtenidos con los datos que provienen de otras fuentes, incluyendo autoridades de salud y literatura científica.

¿Qué información solicitamos a las empresas farmacéuticas? Las empresas farmacéuticas tienen una gran cantidad de información sobre sus medicamentos, desde las primeras etapas de su desarrollo hasta su retiro del mercado, datos que son útiles para profesionales de la salud y pacientes, ya que les ayuda a usar estos medicamentos de manera apropiada y de la forma más segura posible. La estrategia de Prescrire consiste en solicitar a las compañías farmacéuticas que nos envíen información sobre su medicamento, en especial: datos de las evaluaciones de eficacia; efectos adversos e interacciones (informes detallados de estudios clínicos, datos de farmacovigilancia y datos enviados a las autoridades de salud); elementos del envase; las condiciones en las que los pacientes pueden acceder al medicamento; y la fecha planeada para su introducción en el mercado o las razones para su retirada del mercado.

Solo 3 de las 84 empresas contactadas llegaron a la Lista de Honor de este año. Durante 2021,Prescrire solicitó información de 84 empresas farmacéuticas. Tres de ellas obtuvieron un lugar en la Lista de Honor de este año por proveer información de alta calidad en el tiempo debido: Arrow Génériques, Accord Healthcare y EG Labo. Y una de estas tres empresas, Arrow Génériques, obtuvo la calificación de “Sobresaliente” por proveer información especialmente significativa. En el extremo opuesto, 17 empresas decidieron no enviar información. No respondieron a nuestras solicitudes reiteradas, o solo enviaron algunos documentos con poca información. Estas empresas recibieron una “tarjeta roja”.

Vacunas contra la covid-19: publicación selectiva de la información. El 2021 se caracterizó por la rápida distribución de las vacunas contra la covid-19. Las empresas farmacéuticas implicadas —principalmente AstraZeneca, Janssen-Cilag, Moderna y Pfizer— hicieron anuncios frecuentes sobre la eficacia de sus vacunas, a menudo mediante comunicados de prensa, a veces incluso antes de que se divulgaran los resultados de los ensayos clínicos en publicaciones científicas con revisión por pares. Este flujo constante de anuncios contrasta con la poca información que recibió Prescrire, pese a haber hecho muchas solicitudes específicas. Solo dos empresas respondieron: Moderna simplemente nos envió el resumen de características del producto (RCP) de su vacuna; Pfizer nos envió enlaces a sitios de internet que nos dirigían a datos administrativos y documentos publicados que eran fáciles de obtener de todas maneras. Dado el nivel de desconfianza que existía en algunos sectores hacia las vacunas contra la covid-19, habría sido mejor que las empresas farmacéuticas hubieran compartido oportunamente con equipos independientes como Prescrire los datos científicos generados para evaluar la eficacia de su vacuna y los datos recolectados sobre sus efectos adversos: así habrían podido publicar conclusiones independientes sobre estos resultados y sobre las incógnitas que aún persisten.

En 2021, el acceso a los datos en poder de las empresas farmacéuticas aún era insuficiente. Al igual que en años anteriores, muchas empresas farmacéuticas decidieron no compartir con Prescrire los datos útiles que estaban en su poder, y no permitieron que un equipo independiente realizara su propio análisis. Compartir la información relevante relacionada con la evaluación de eficacia, los efectos adversos conocidos y el envasado con todas las partes interesadas permite que el cuidado de la salud se base en la evidencia científica más completa posible, sin esconder las incógnitas.

Premios Prescrire a la información
De las 84 empresas que contactamos para obtener información, 3 llegaron a la Lista de Honor
64 no están en la Lista de Honor, pero tampoco recibieron una “tarjeta roja”
17 compañías recibieron una “tarjeta roja”
Lista de honor
Arrow Génériques (Sobresaliente)
Accord Healthcare
EG Labo

Tarjetas rojas
Alexion, ALK-Abelló, Almirall, Bailleul, Bayer Healthcare, Biocodex, Centre Spécialités Pharmaceutiques, Gedeon Richter, Janssen Cilag, Kyowa Kirin Pharma, Menarini, MSD, Omega Pharma, Pharmablue, Sanofi Aventis, Shionogi, Teva Santé

creado el 6 de Diciembre de 2022