Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre el Covid

Otros Tratamientos Covid

Paxlovid para tratar los casos de covid

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25(3)

Tags: Pfizer, antiviral, EPIC -HR, EPIC-SR, progresión a covid grave, pandemia, Bourla

Pfizer recibió la autorización para uso de emergencia de Paxlovid en diciembre de 2021, el primero de su clase para combatir el covid-19. Según el ensayo EPIC-HR (riesgo elevado), Paxlovid redujo en un 89% en el riesgo de progresión a covid-19 grave (incluida la hospitalización y la muerte) entre los pacientes de alto riesgo no vacunados [1]. El gobierno de EE UU rápidamente compró millones de dosis y desarrolló programas para asegurar la disponibilidad y el acceso al tratamiento, que es de cinco días, y “su uso no está autorizado durante más de 5 días consecutivos”.

Sin embargo, pronto empezaron a surgir voces que criticaban la posible utilidad del Paxlovid para tratar los casos de covid. Un artículo publicado en The Conversation [2] afirmó que era de utilidad limitada, porque, aunque podía ser beneficioso para las personas en alto riesgo de sufrir enfermedad grave o incluso morir, como las personas mayores o que tienen hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedades cardíacas o que están inmunocomprometidas, es probable que esas personas estén en tratamiento con medicamentos que interaccionan con Paxlovid, como los inmunosupresores, los anticoagulantes y los antiarrítmicos.

Por otra parte, en ese momento, solo se había estudiado en pacientes no vacunados, y no estaba claro si funcionaría en la población vacunada. Algunos se preguntaban si había que invertir en el tratamiento o era preferible invertir esos recursos en vacunar a toda la población.

Posteriormente se empezaron a observar casos de pacientes que tras concluir el tratamiento con Paxlovid experimentaron una recaída de los síntomas. Aunque se desconocen las razones por las que esto sucede, el director general de Pfizer, Albert Bourla propuso como solución que se volviera a tratar a esos pacientes con Paxlovid, pero la FDA no estuvo de acuerdo [3]. Según la FDA no había evidencia de la eficacia de alargar el tratamiento con Paxlovid, o de repetirlo, en los pacientes con síntomas recurrentes.

Ahora se ha confirmado que los beneficios del Paxlovid son menos claros para los que no tienen un riesgo elevado de sufrir un caso grave [1]. El ensayo EPIC-SR (riesgo estándar) de Pfizer no alcanzó su criterio primario de valoración: una reducción del riesgo relativo con alivio sostenido de todos los síntomas, autoinformado por el propio paciente, durante 4 días consecutivos.

Pfizer dijo en su comunicado de prensa que se había observado una reducción no significativa del 51% en el criterio de valoración secundario (hospitalización o muerte con nirmatrelvir/ritonavir). Entre los 1.153 pacientes inscritos hasta diciembre de 2021, hubo cinco incidentes de hospitalización o muerte con el fármaco frente a 10 con placebo (0 frente a 1 muerte, respectivamente).

Un análisis de subgrupos de 721 adultos vacunados -todos con al menos un factor de riesgo para la progresión a enfermedad grave- mostró una reducción no significativa del 57% en las hospitalizaciones o muertes con el fármaco frente al placebo (3 frente a 7).

Pfizer también informó un descenso “nominalmente significativo” del 62% en el criterio de valoración secundario (visitas médicas diarias, incluyendo al servicio de urgencias, hospitalizaciones o por telemedicina) entre los pacientes tratados con el fármaco en comparación con el placebo (P=0,0228) en toda la población del estudio. Otro análisis preespecificado mostró una reducción del 72% en el número medio de días de hospitalización para los que recibieron nirmatrelvir/ritonavir, informó la empresa.

Los acontecimientos adversos fueron comparables, en torno al 23% en ambos grupos, y la mayoría fueron leves.

Pfizer dijo que ya no inscribirá a más pacientes en EPIC-SR por la baja tasa de hospitalización y muerte entre los pacientes sin riesgo de sufrir complicaciones por covid, y se centrará en recopilar datos sobre el impacto del fármaco en poblaciones vulnerables, incluyendo tratamientos más largos en pacientes inmunocomprometidos y en pacientes hospitalizados con enfermedad grave.

El Dr. Jeremy Faust, médico de urgencias del Brigham and Women’s Hospital de Boston y redactor jefe de MedPage Today, ya había planteado anteriormente su preocupación porque Paxlovid pudiera estar siendo mal utilizado. La mayoría de los pacientes que lo toman no tienen un riesgo significativo de desarrollar una enfermedad grave, y han recibido la vacuna y a veces incluso dosis de refuerzo [1].

Las ventas de Paxlovid durante el primer trimestre alcanzaron los US$1.500 millones, y la empresa prevé que este año las ventas globales del producto ascenderán a US$22.000 millones [2].

Referencias

  1. Fiore K. Paxlovid Misses in Standard-Risk COVID-19. MedPage Today 15 de junio de 2022. https://www.medpagetoday.com/infectiousdisease/covid19/99254
  2. Jackson P. What is Paxlovid and how will it help the fight against coronavirus? An infectious diseases physician answers questions on the COVID-19 pill. The Conversation: 28 de abril de 2022. https://theconversation.com/what-is-Paxlovid-and-how-will-it-help-the-fight-against-coronavirus-an-infectious-diseases-physician-answers-questions-on-the-covid-19-pill-181998
  3. Becker Z. FDA rebukes Pfizer CEO’s suggestion to take more Paxlovid if COVID-19 symptoms return. FiercePharma, 5 de mayo de 2022. https://www.fiercepharma.com/pharma/fda-rebukes-pfizers-suggestion-take-more-Paxlovid-if-covid-19-symptoms-return
creado el 6 de Diciembre de 2022