Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre el Covid

Tratamientos Covid: Terapias Desaconsejadas

Eficacia de las intervenciones covid-19 a la luz de las revisiones sistemáticas de Cochrane

(Efetividade das intervenções para COVID-19 à luz das revisões sistemáticas Cochrane)
Person, Osmar Clayton; Simonian, Amanda Andraus; Puga, Maria Eduarda dos Santos; Atallah, Álvaro Nagib
Diagn. Tratamento, 2022; 27(2): 61-71
https://docs.bvsalud.org/biblioref/2022/05/1369116/rdt-v27n2_61-71.pdf
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25(3)

Tags: pandemia, remdesivir, cloroquina, hidroxicloroquina, ivermectina, colchicina, corticosteroides, anticuerpos monoclonales, tocilizumab, azitromicina

Resumen
Antecedentes. La pandemia por el nuevo coronavirus es en este momento una de las mayores preocupaciones de la sociedad. El elevado número de muertes asociadas al virus ha provocado la búsqueda urgente de estrategias terapéuticas eficaces en la lucha contra la enfermedad.

Objetivos: Evaluar la eficacia de las intervenciones terapéuticas para la covid-19 según las revisiones sistemáticas de la Colaboración Cochrane.

Métodos: Este es un resumen de las revisiones sistemáticas Cochrane. Se realizó una búsqueda en la Biblioteca Cochrane (2022), utilizando el término MeSH “covid-19”. Se incluyeron todos los estudios relacionados con el tratamiento de la covid-19. El criterio de valoración principal que se utilizó en el análisis fue la mejoría clínica.

Resultados: Se incluyeron nueve estudios, con un total de 75 ensayos clínicos aleatorios (ECA) (n = 72.859 participantes). El remdesivir, la cloroquina/hidroxicloroquina, la ivermectina y la colchicina no redujeron la mortalidad. Los corticosteroides sistémicos redujeron discretamente la mortalidad de los pacientes hospitalizados y disminuyeron el número de días de ventilación mecánica. El tocilizumab redujo ligeramente la mortalidad hasta el día 28. No hay pruebas de que el uso de vitamina D, azitromicina y anticuerpos monoclonales aportara beneficios.

Discusión: Aunque hay buena evidencia para algunas intervenciones, la mayoría carece de estudios de buena calidad. En el caso de la cloroquina/hidroxicloroquina las pruebas son muy desfavorables al uso, y son suficientes para desaconsejar la realización de más estudios. Se sugiere la realización de más ECA de calidad para las intervenciones cuya eficacia es aún incierta, siguiendo las recomendaciones de la Declaración CONSORT (Consolidated Standards of Reporting Trials) para dilucidar mejor la cuestión.

Conclusión: Actualmente. según las revisiones sistemáticas de Cochrane, no hay suficiente evidencia que apoye la mayoría de las intervenciones para covid-19.

Puede leer el texto completo en portugués en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 6 de Diciembre de 2022