Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Derecho

Litigios entre Empresas

Novartis pierde apelación de patente sobre medicamento para esclerosis múltiple

Un tribunal de apelaciones de EE UU dictaminó el martes que una patente relacionada con el exitoso medicamento para la esclerosis múltiple Gilenya de la farmacéutica suiza Novartis AG no era válida, lo que podría allanar el camino para la introducción de una versión genérica más barata del medicamento.

La Corte de Apelaciones del Circuito Federal de EE UU, que escucha las apelaciones de patentes, revocó su propio fallo anterior en el caso.

El hallazgo de un panel dividido revive la oferta del fabricante de medicamentos chino HEC Pharm Co para hacer una versión genérica del medicamento.

Novartis reportó casi US$2.800 millones en ventas de Gilenya el año pasado, convirtiéndolo en el tercer fármaco más vendido de la compañía suiza.

La compañía dijo en un comunicado que está considerando “todas las opciones disponibles” para defender la patente y planea solicitar al Circuito Federal en pleno que revise la decisión, lo que puede demorar varios meses.

Novartis también dijo que cree que HEC y otros no pueden lanzar versiones genéricas de Gilenya durante el proceso de apelación en curso.

HEC y sus abogados no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre la decisión.

En enero, el Circuito Federal confirmó la decisión de un tribunal de Delaware de que la patente de Novartis era válida y que el genérico propuesto por HEC la infringía. La patente cubre el uso de una dosis específica de Gilenya, conocida químicamente como fingolimod, para tratar la esclerosis múltiple recurrente.

Un panel dividido con dos de los mismos jueces revocó la decisión el martes.

Novartis ha resuelto casos de patentes con varios otros fabricantes de medicamentos genéricos, allanando el camino para que se introduzcan algunos genéricos de Gilenya antes de la expiración de la patente en 2027.

Novartis dijo después de la decisión de enero que no esperaba que se vendiera ningún genérico de Gilenya en el mercado estadounidense durante al menos los próximos dos años.

creado el 5 de Diciembre de 2022