Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Derecho

Litigios entre Empresas

Johnson & Johnson demanda a Viatris y otras empresas por violación de patentes

Salud y Fármacos
Salud y Fármacos: Ética y Derecho 2022; 25(3)

Tags: Mylan, Upjohn, Natco Pharma, Gland Pharma, Momenta, copaxone, glatopa

Viatris surgió de la fusión de Mylan y Upjohn (de Pfizer) en 2020. Ahora Johnson & Johnson ha acusado a Viatris y a dos productores de genéricos de India con los que se ha asociado (Natco Pharma y Gland Pharma) de infringir las patentes de Glatopa, un producto de Momenta Pharmaceuticals (filial de Johnson & Johnson). A continuación, un resumen de la descripción de lo sucedido publicada en FiercePharma [1].

La denuncia se refiere a Glatopa (inyección de acetato de glatirámero) de Momenta, una formulación genérica de Copaxone, el medicamento de grandes ventas que desarrolló Teva para tratar la esclerosis múltiple. Momenta, en asociación con Sandoz, obtuvo la aprobación de Glatopa en abril de 2015 para la presentación de 20mg/mL y en 2018 para la de 40mg/mL. Entre estas dos aprobaciones, en octubre de 2017, Mylan obtuvo su primera aprobación para los genéricos de 20 y 40 mg de Copaxone y los empezó a comercializar ese mismo mes.

En la nueva demanda, J&J y Momenta alegan que Mylan y sus dos socios de la India violaron dos patentes relacionadas con la producción de Glatopa, las denominadas ‘489 y ‘374 cuyo titular exclusivo es Momenta. No está claro por qué Momenta presentó la demanda años después de la aprobación y comercialización del genérico de Mylan.

Momenta cree que para que Mylan pudiera recibir la aprobación de la FDA tuvo que seguir los procesos descritos en sus patentes de Glatopa. Momenta quiere una compensación monetaria y que Mylan, sus subsidiarias y sus socios dejen de vender el Copaxone genérico en EE UU.

Viatris y Natco dijeron que la reclamación de Johnson & Johnson no tiene mérito y que se defenderán enérgicamente.

Fuente original

  1. Kansteiner F. J&J’s Momenta calls infringement against Viatris’ Copaxone generic, but why now? FiercePharma, May 25, 2022 https://www.fiercepharma.com/manufacturing/jj-and-momenta-claim-viatris-infringed-manufacturing-patents-generic-ms-drug-copaxone
creado el 5 de Diciembre de 2022