Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Derecho

Litigios entre Empresas

BMS pagará US$11 millones para resolver acusaciones de haber frenado la comercialización de genéricos

Salud y Fármacos
Salud y Fármacos: Ética y Derecho 2022; 25(3)

Tags: Viread, Emtriva, Truvada, impedir la competencia de genéricos, antirretrovirales combinados

En 2019, un tribunal de distrito de California puso una demanda en la que se alegaba que, ante la inminente competencia genérica de los medicamentos de Gilead contra el VIH – Viread, Emtriva, Truvada y otros- Gilead acordó con las empresas BMS, Janssen y Japan Tobacco crear y comercializar combinaciones a dosis fijas que combinando sus terceros agentes con los inhibidores de la transcriptasa inversa de nucleósidos/nucleótidos (ITIN) de Gilead. Zachary Brennan [1], en la nota que resumimos a continuación dice que BMS aceptó pagar la multa sin admitir culpabilidad.

Según la demanda, los acuerdos ilegales excluyeron la competencia de medicamentos esenciales para los tratamientos de terapia antirretroviral combinada. En 2018, en EE UU, los acuerdos abarcaron el 75% de todas las ventas de ITIN, más del 50% de todas las ventas de terceros agentes y más del 75% de todas las ventas de medicamentos de refuerzo para usar en un régimen de terapia antirretroviral combinada.

Cada acuerdo incluía también una cláusula denominada “No-Generics Restraint”, por la que BMS y las otras empresas acordaban no crear ni comercializar una combinación a dosis fija con genéricos que pudieran competir o fueran comparables a los ITIN de Gilead, aun después de que caducaran las patentes.

El acuerdo entre Gilead y BMS también impedía que cualquier otro fabricante compitiera con el medicamento contra el VIH de Gilead, Atripla, incluso después de que las patentes de Gilead expiraran. Gilead y BMS ampliaron posteriormente el alcance de su acuerdo para incluir el bloqueo a la competencia genérica de un medicamento de BMS contra el VIH, el sulfato de atazanavir o Reyataz.

Además de la multa, el acuerdo establece que BMS renunciará para siempre a la aplicación de las disposiciones contractuales que, de otro modo, prohibirían a Gilead fabricar, o conceder licencias a otros para fabricar, una versión de Evotaz formulada con atazanavir genérico (es decir, un genérico de Reyataz de BMS).

Fuente original

  1. Brennan Z. Bristol Myers settles anti-generic HIV drug scheme allegations for almost $11M. Endpoints, 7 de junio de 2022 https://endpts.com/bristol-myers-settles-anti-generic-hiv-drug-scheme-allegations-for-almost-11m/
creado el 5 de Diciembre de 2022