Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Derecho

Litigios por Abusos y Violaciones Regulatorias

CVS desarrolló una trama para impedir la venta de genéricos

Salud y Fármacos
Salud y Fármacos: Ética y Derecho 2022; 25(3)

Tags: SilverScript, CVS Health, Carmark, Aetna, impedir venta de genéricos, aumentar el gasto farmacéutico, defraudar a los contribuyentes

Al parecer, CVS Health utilizó a su filial SilverScript (patrocinador del plan de la Parte D de Mediare de CVS Health), a su gestor de beneficios de farmacia (PBM) Caremark y a sus farmacias comunitarias CVS para evitar que los consumidores obtuvieran medicamentos genéricos. De esta forma se beneficiaban por vender los productos de marca. A continuación, un resumen de una nota publicada en Statnews sobre este tema [1].

Muchos beneficiarios del programa de Medicare obtienen sus medicamentos a través de SilverScripts, pero a partir de 2015 CVS empezó a establecer acuerdos con empresas farmacéuticas que querían bloquear la competencia de genéricos para una docena de medicamentos de uso frecuente, incluyendo medicamentos para tratar la hepatitis C, la esclerosis múltiple, la demencia, la esquizofrenia, la colitis ulcerosa, el asma y la hipertensión ocular.

CVS Health se beneficiaba de los reembolsos que las empresas farmacéuticas pagaban a su gestor de beneficios de farmacia, pero los beneficiarios de Medicare parte D tenían que pagar más de lo que hubieran pagado por los genéricos, si SilverScript los hubiera incluido en su formulario.

“La complicidad entre el patrocinador del plan de la Parte D de CVS Health, SilverScript, su gestor de beneficios de farmacia, CVS Caremark, y las farmacias de CVS ha generado una gran oportunidad para frenar la competencia de los genéricos, permitiendo que los fabricantes de medicamentos tuvieran rienda suelta para bloquear el acceso de los beneficiarios a los medicamentos genéricos menos costosos”, dice la demanda, que fue presentada en un tribunal federal de Filadelfia.

Este plan, denominado “Single Source Generic/Do Not Substitute”, viola los derechos de los pacientes y de los contribuyentes estadounidenses, porque Medicare – el programa público para los mayores de 65 años tuvo que pagar más por algunos medicamentos. Además, viola un acuerdo que CVS Health estableció con la Comisión Federal de Comercio en el 2012, en el que se comprometía a evitar prácticas anticompetitivas. En aquel momento, la Comisión acusó a CVS Caremark de engañar con los precios de los medicamentos con receta.

Alexandra Miller, que trabajó en CVS Health ha interpuesto una demanda de denunciante contra CVS por esa conducta, pero el Departamento de Justicia declinó unirse al caso.

Por otra parte, la Comisión Federal de Comercio está investigando las prácticas anticompetitivas que aumentan el costo de los medicamentos de venta con receta. Entre otras cosas está estudiando la interacción entre los fabricantes de medicamentos y los gestores de beneficios de farmacia (PBM) para entender cómo logran los fabricantes colocar sus medicamentos en una posición favorable en los formularos de cobertura. De ahí la importancia de este caso.

La demanda incluye testimonios de muchos pacientes que no han logrado obtener genéricos, ni siquiera a través de procesos de apelación, y en algunos casos, la diferencia de precio para el beneficiario era cientos o miles de dólares. SilverScripts violó las normas de Medicare porque no informó a los pacientes de que su gasto de bolsillo seria más alto que si hubiera estado disponible el genérico o que si hubiera pagado en efectivo por un medicamento fuera del formulario; y tampoco informó sobre el derecho de los pacientes a solicitar una excepción al formulario.

La demanda también alega que CVS afinó su estrategia dirigiéndose a los numerosos beneficiarios de la Parte D que contaban con subsidios de bajos ingresos, ya que podrían no percatarse fácilmente de los problemas con sus copagos, pues Medicare subsidia a estos pacientes. De las 1.604 recetas de medicamentos de Gilead que SilverScript debía cubrir cada mes, el 84% estaban subsidiadas, por lo que Medicare absorbía los copagos más altos para las versiones de marca.

Además de que SilverScript no incluyó a ciertos genéricos en su formulario, las farmacias comunitarias de CVS recibieron órdenes de no almacenar esos medicamentos. Esto tuvo repercusiones para un gran parte de los estadounidenses, porque según datos de 2019 CVS surte el 35% de las recetas que se emiten en el país.

CVS Health también es dueño de Aetna.

Fuente original

  1. Silverman E. A ‘veritable playground’: CVS whistleblower details how patients were charged higher drug prices. Statnews, 16 de junio de 2022 https://www.statnews.com/2022/06/16/cvs-whistleblower-silverscript-medicare-generics/
creado el 5 de Diciembre de 2022