Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Adulteraciones y Decomisos

Más de 285.000 medicamentos y productos para la salud incautados en todo el Reino Unido como parte de una acción global

(Over 285,000 medicines and medical devices seized UK-wide in global action)
MHRA y Border Force, 20 de julio de 2022
https://www.gov.uk/government/news/over-285000-medicines-and-medical-devices-seized-uk-wide-in-global-action
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Salud y Fármacos: Ética y Derecho 2022; 25(3)

Tags: Interpol, Operación Pangea, decomiso de medicamentos, medicamentos falsificados

Durante la semana de acción de la Interpol conocida como “Operación Pangea”, funcionarios de la MHRA han incautado grandes cantidades de medicamentos y productos para la salud comercializados ilegalmente

Funcionarios de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) han incautado medicamentos y productos para la salud por valor de más de £850.000 libras, un total de más de 285.000 artículos, en el marco de una operación mundial de lucha contra la venta ilegal de productos médicos, y se calcula que las incautaciones en el Reino Unido representan alrededor del 9% del total mundial.

En el Reino Unido también se cerraron 48 cuentas de redes sociales que ofrecían ilegalmente medicamentos. Los agentes de la Unidad de Ejecución Penal de la MHRA registraron cinco locales en West Midlands y Londres, y detuvieron a dos sospechosos.

Este año, países de todo el mundo unieron sus fuerzas para incautar productos médicos que no se adhieren a la normativa nacional durante la semana de acción mundial que coordina la Interpol, la “Operación Pangea” que se desarrolló del 23 al 30 de junio. La operación incluyó también la detención de varios presuntos delincuentes organizados.

En el Reino Unido se incautaron, entre otros, antidepresivos, pastillas para la disfunción eréctil, analgésicos, esteroides anabolizantes y pastillas para adelgazar.

Andy Morling, Director Adjunto (responsable de procesos penales) de la MHRA, declaró:
Los delincuentes que comercian ilegalmente medicamentos y productos para la salud no sólo infringen la ley, sino que además no tienen en cuenta la salud de terceros. Los medicamentos no autorizados y los productos para la salud que no se adhieren a la normativa suponen un grave riesgo para la salud pública, ya que podrían no ser eficaces ni seguros.

Esta operación demuestra lo que se puede conseguir cuando se combinan los esfuerzos nacionales y mundiales para hacer frente a este tipo de delitos. La Unidad de Procesos Penales de la MHRA seguirá colaborando estrechamente con nuestros socios internacionales y con la Fuerza de Fronteras para evitar que entren en el Reino Unido medicamentos sin licencia y productos sanitarios que no cumplen la normativa, y para llevar ante la justicia a los delincuentes que están detrás de este comercio ilegal.

La MHRA hará un análisis detallado de los resultados globales para entender mejor la amenaza criminal actual y emergente. Este trabajo incluye la identificación de los países exportadores, los medicamentos de alto riesgo que se comercializan en los mercados informales, y los modelos de negocio que utilizan los delincuentes de todo el mundo que buscan aprovecharse del público y que están en continua evolución.

La MHRA trabaja para concienciar a la población a través de su sitio web #FakeMeds (https://fakemeds.campaign.gov.uk/), que recomienda a los ciudadanos del Reino Unido que deciden comprar medicamentos en línea las medidas que pueden tomar para asegurarse de que compran en fuentes seguras y legítimas. La campaña pone de relieve los peligros de los medicamentos falsos que se venden en línea y los efectos negativos que puede tener su consumo. También anima a los ciudadanos a denunciar las ofertas sospechosas y cualquier efecto secundario que experimenten al sistema de la Tarjeta Amarilla.

Consejos del MHRA para comprar medicamentos con seguridad:
Tenga cuidado al comprar medicamentos por internet.

Los medicamentos y productos para la salud no son bienes de consumo ordinarios y su venta y suministro están estrictamente controlados. Los sitios web que operan fuera de la cadena de suministro legal pueden parecer tentadores, por ejemplo, un medicamento con receta que se ofrece sin ella. Estos sitios no sólo infringen la ley, sino que también ponen en peligro su salud.

No se autoprescriba.

El autodiagnóstico y la automedicación pueden ser muy peligrosos. Si le preocupa su salud, acuda a su médico de cabecera, obtenga un diagnóstico correcto y, si le recetan medicamentos, cómprelos en una fuente legítima.

Visite el sitio web #FakeMeds para obtener herramientas y recursos que ayuden a las personas a comprar medicamentos o dispositivos médicos en línea de forma segura.

Puede obtener el informe de la Interpol en el siguiente enlace : https://www.interpol.int/News-and-Events/News/2022/USD-11-million-in-illicit-medicines-seized-in-global-INTERPOL-operation

La Operación Pangea es una iniciativa internacional contra el comercio ilegal de productos médicos por internet. Fue promovida por la MHRA en abril de 2006 y comenzó como el Día de Acción en Internet (IDA) del Reino Unido. La operación anual es ahora la mayor acción policial de este tipo basada en internet y está coordinada por INTERPOL, junto con la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Foro Permanente de Delitos Farmacéuticos Internacionales (PFIPC), el Grupo de Trabajo de Funcionarios Encargados de la Aplicación de la Ley (WGEO), los Jefes de Agencias de Medicamentos, Europol y el Instituto de Seguridad Farmacéutica (PSI), y cuenta con el apoyo del Centro para la Seguridad de las Farmacias en Internet (CSIP) y de empresas del sector privado.

creado el 5 de Diciembre de 2022