Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Adulteraciones y Decomisos

El Salvador. DNM emite alerta por medicamento falsificado

La institución pidió a la población tomar nota de las características del empaque para verificar que está adquiriendo el producto auténtico.

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) alertó de la falsificación del medicamento Betaduo, suspensión inyectable de 2 mililitros, indicado para padecimientos como artritis reumatoide, osteoartritis, entre otras enfermedades osteomusculares.

En su cuenta de Twitter, la institución informó que recibió denuncias sobre la falsificación del medicamento. Tras un recorrido por varias farmacias, la Unidad de Inspección y Fiscalización de la DNM detectó productos fraudulentos.

“Ante esto comunicamos a la población que al comprar este medicamento, que solo es vendido bajo receta médica, debe cerciorarse de que sea el verdadero”, dijo la entidad.

El producto original debe mostrar, de manera visible, el número de lote y fecha de vencimiento en la orilla del blíster de la jeringa prellenada, explicó la DNM. En el medicamento falso, esta información solo se encuentra en la jeringa.

Además, en el Betaduo auténtico, el empaque de la jeringa muestra dos logos: Procaps y Unimed. En el falsificado solo aparece el de Procaps y el color también es diferente.

Otra característica importante es que las agujas del fármaco original son marca Esteriject, mientras en el falso es otra marca.

La DNM solicitó a los establecimientos que venden el medicamento verificar su autenticidad y, en caso de encontrar producto fraudulento, retirarlo y reportar el hallazgo a la institución.

La entidad no ha informado cuántas unidades de medicamento fraudulento han encontrado, en cuántos establecimientos las identificaron ni cómo llegaron hasta el mercado.

creado el 5 de Diciembre de 2022