Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Adulteraciones y Decomisos

Colombia. Invima alerta sobre la comercialización de productos falsificados. Loperamida y difenhidramina

El 13 de junio del presente año, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), de Colombia, lanzó una alerta sobre la posible llegada a su país, de dos medicamentos falsificados (loperamida y dimenhidrinato) provenientes de México, los cuales no tienen registro sanitario en su país.

Según las alertas de INVIMA:

  • La Loperamida de marca Lomotil, falsificada, aparece en la presentación de 2 mg, en una caja con ocho tabletas y el lote señalado es el AN1648.

    Los productos registrados de Lomotil® contienen el ingrediente activo Difenoxilato Hidrocloruro 2,5 mg y Atropina Sulfato 0.025 mg, tienen registro sanitario 2019M-0009518-R1. Se usa para controlar la diarrea aguda, incluso la diarrea del viajero.

  • El Dimenhidrinato falsificado, de marca registrada Dramamine, aparece en la presentación caja por 24 tabletas, cada una de 50 mg, el lote adulterado es el AM9970.

    Los productos registrados de Dramamine contienen el ingrediente activo (Dimenhidrinato 50 mg), con registro sanitario Invima 2014M-0014899. Se usa para prevenir y tratar las náuseas, los vómitos y el vahído causados por el mareo por el movimiento.

    Invima afirmó que por el momento desconocen qué es lo que contienen los medicamentos falsificados provenientes desde México.

Teniendo en cuenta la posibilidad que viajeros internacionales comercialicen estos productos hacia Cuba, el CECMED recomienda:

  • A la población que haya adquirido dichos productos, no consumirlos.
  • A los profesionales de la salud, tener en cuenta ante la utilización por parte de alguna persona y la ocurrencia de reacciones adversas, notificar al correo: vigilancia@cecmed.cu

Ver el documento completo en este enlace https://www.cecmed.cu/file/11105/download?token=YTMzKaRs

creado el 5 de Diciembre de 2022