Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Conflictos de Interés

Conflictos de interés: en Europa no se revelan lo suficiente

Rev Prescrire 2022; 31 (234): 54-55
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Salud y Fármacos: Ética y Derecho 2022; 25(3)

Tags: transparencia de los ensayos clínicos, evidencia científica, silenciar a los críticos, influencia de los conflictos de interés en la toma de decisiones, Euros for docs, Sunshine Act

La pandemia de covid-19 y la búsqueda de tratamientos ha llevado a que el concepto “conflicto de interés” se mencione frecuentemente en los debates públicos en Francia y en otros países, aunque, en ocasiones, más que aclarar se ofusca el problema.

Covid-19: explotación oportunista de un problema real. Algunos de los defensores del uso de medicamentos baratos para tratar la covid-19 (como la hidroxicloroquina o la ivermectina) se han aprovechado del concepto “conflicto de interés” para desacreditar a quienes criticaban su investigación o sus opiniones [1]. Las organizaciones francesas que combaten más activamente los conflictos de interés no fueron engañadas con estas tácticas. Por ejemplo, Formindep comentó: “Desafortunadamente, a menudo se han explotado los conflictos de interés, tratados como ataques ad hominem, para esconder la escasez de evidencia científica” [2]. Refiriéndose a la especialista francesa en enfermedades infecciosas, Karine Lacombe, a quien acusaron de oponerse al uso de hidroxicloroquina por sus vínculos financieros, Euros For Docs opinó: “No se pueden usar los conflictos de interés de los expertos como un comodín para evitar responder a sus comentarios” [3].

Los medios y las redes sociales han simplificado excesivamente los conflictos de interés al presentarlos como un tipo de corrupción y diciendo que las grandes farmacéuticas manejan a todos como títeres, y en el proceso han socavado el concepto de “conflicto de interés”. El problema con los conflictos de interés no tiene que ver con individuos corruptos o conspiraciones mundiales, sino con la influencia, en parte inconsciente, que pueden ejercer sobre la toma de decisiones [4].

Falta de transparencia en Europa. Durante los últimos 15 años, numerosas iniciativas en el mundo —lideradas por publicaciones científicas, autoridades de salud, institutos de investigación, asociaciones de estudiantes, escuelas de medicina y otros— han intentado solucionar el problema de los conflictos de interés en el sector de la salud [5].

Una de estas iniciativas consiste en establecer regulaciones que exijan que se hagan públicos los conflictos de interés entre los individuos o instituciones de salud y la industria de los productos para la salud. Estas leyes de transparencia (“Sunshine Acts”), que se originaron en EE UU, se están implementando en todo el mundo [6]. Algunas medidas regulatorias son más efectivas que otras.

Euros For Docs, que al principio era una organización sin ánimo de lucro que promovía la transparencia sobre los conflictos de interés en el sector de la salud en Francia (www.eurosfordocs.fr), y que lanzó una versión europea de su plataforma en 2021 (www.eurosfordocs.eu), analizó la situación en los países europeos donde la transparencia se basa en la publicación voluntaria (no obligatoria) por parte de los profesionales de la salud o las compañías. A pesar de que hay grandes diferencias entre los países, en ningún caso se publica la información sobre todos los profesionales de la salud en un único sitio web [7].

Euros For Docs concluyó acertadamente que es momento de implementar una ley de transparencia (“Sunshine Act”) en la UE, basándose en los modelos más efectivos, es decir, la publicación obligatoria y exhaustiva de los conflictos de interés por parte de empresas de productos para la salud, como sucede en EE UU, Portugal y Francia [7].

Selected references from Prescrire’s literature search

  1. Piepho HP “’Influence of conflicts of interest on public positions in the COVID-19 era, the case of Gilead Sciences’ by Roussel and Raoult (2020)” New Microbes New Infect 2020; 37: 100730: 2 pages.
  2. Formindep “Quelques leçons de la crise” 3 July 2020. http://www.formindep.fr accessed 29 July 2021: 7 pages.
  3. Condomines A “Qu’est-ce que la plateforme EurosForDocs, qui recense les liens d’intérêts avec les industriels pharmaceutiques?” Libération 4 January 2021: 6 pages.
  4. Prescrire Editorial Staff “Meals: a particularly influential gift” Prescrire Int 2018; 27 (197): 246-251.
  5. Lo B and Field MJ “Conflict of Interest in Medical Research, Education, and Practice” National Academies Press, Washington 2009: 436 pages.
  6. Cepeda Cuadrado D and Sejeroe D “Pharmaceutical companies’ payments to healthcare professionals: an eclipse of global transparency” 7 July 2021. https://medium.com/u4-anti-corruption-resource-centre accessed 27 July: 9 pages.
  7. Mulinari S et al. “Pharmaceutical industry self-regulation and non transparency: country and company level analysis of payments to healthcare professionals in seven European countries” Health Policy 2021: 125 (7): 915-922.
creado el 5 de Diciembre de 2022