Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Conducta de la Industria

Promueven el uso de opiáceos en Brasil

Salud y Fármacos
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Salud y Fármacos: Ética y Derecho 2022; 25(3)

Tags: tratamiento del dolor, adicción a opioides, opioides para dolor crónico, industria del dolor, cuidados paliativos

Una noticia publicada en la Folha de Sao Paulo [1] afirma que la industria de los opiáceos sintéticos trata de ampliar su mercado en los países en desarrollo como Brasil. Para ello están utilizando estrategias parecidas a las empleadas en EE UU, que generaron la gran epidemia por sobreconsumo de estos medicamentos y provocó la muerte por sobredosis de más de medio millón de personas en los últimos 20 años. A continuación, hacemos un breve resumen.

Entre las estrategias para promover el uso de opioides figuran: poner énfasis en la necesidad de opioides para tratar al paciente al final de la vida, declarar que existe una epidemia de dolor no tratado, posicionar a los opiáceos como los mejores fármacos para el dolor crónico, asegurar a los médicos que el cribado y la monitorización evitarán la adicción, y convencerles de que mantengan a los pacientes en tratamiento con opiáceos, aunque sean ineficaces.

Cuando los pacientes se vuelven adictos a los opioides de venta con receta, es frecuente que empiecen a consumir drogas ilícitas como la heroína o el fentanilo.

El año pasado, Johnson & Johnson y tres distribuidores de medicamentos estadounidenses que habían sido acusados de alimentar la epidemia de opioides estuvieron dispuestos a pagar US$26.000 millones para resolver miles de demandas. En marzo 2020, la cadena de farmacias CVS llegó a un acuerdo de US$484 millones para poner fin a las demandas por opioides. Purdue, Teva, Allergan y Endo también son objeto de litigios.

Para evitar que Brasil se enfrente a una situación similar, Adriane Fugh-Berman, profesora de farmacología en Georgetown University, recomienda que el país estudie y discuta lo ocurrido en EE UU, rechace afirmaciones falsas como por ejemplo que existe una epidemia de dolor no tratado, que se han exagerado los riesgos de los opioides; y evite que la industria del dolor financie actividades para médicos y otros prescriptores.

Según la Dra Fugh-Berman, “Las nuevas prescripciones de opioides deben limitarse a tres días. Nadie debería recetar más de 90 mme (miligramos equivalentes de morfina) de opiáceos al día, excepto en el caso de los pacientes dependientes, a los que hay que retirarles la medicación lentamente”.

Según la anestesista Silvia Tahamtani, especialista en dolor y cuidados paliativos del ICESP (Instituto del Cáncer del Estado de São Paulo), los médicos desconocen cómo hay que tratar el dolor.

Referencia

  1. Collucci C. Brasil. Indústria dos opioides mira países como o Brasil, diz pesquisadora. Fohla de S, Paulo28.abr.2022 https://www1.folha.uol.com.br/equilibrioesaude/2022/04/industria-dos-opioides-mira-paises-como-o-brasil-diz-pesquisadora.shtml
creado el 5 de Diciembre de 2022