Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Integridad de la Ciencia

Datos falsos, plagios: Investigación sobre el cáncer

(Fake Data, Plagiarism: Cancer Research)
Sophie Putka
MedPage Today, 27 de julio, 2022
https://www.medpagetoday.com/special-reports/features/99918
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Salud y Fármacos: Ética y Derecho 2022; 25(3)

Tags: Universidad de Ohio, retracción de artículos, falsificación de imágenes, fraude en la investigación, Carlo Croce

La revista Nature [1] se ha enterado de que las indagaciones realizadas por la Universidad Estatal de Ohio (Ohio State University -OSU) en torno a los trabajos realizados en el laboratorio de la superestrella en investigación oncológica, el doctor Carlo Croce, acabaron requiriendo investigaciones formales, y dos de ellas identificaron múltiples casos de mala conducta en investigación.

En concreto, las investigaciones hallaron pruebas de plagio y de falsificación de datos por parte de científicos que trabajaban bajo las órdenes de Croce, Michela Garofalo y Flavia Pichiorri, que ya han dejado la universidad.

Se descubrió que Pichiorri había falsificado datos de investigación nueve veces en tres informes, y el comité de investigación de la universidad encontró 11 casos en que Garofalo había plagiado y falsificado imágenes en ocho informes.

Ambos investigadores han defendido su trabajo. Pichiorri dijo que estaba abrumada por la presión de Croce y del laboratorio, y que tenía conocimientos limitados sobre imágenes. Garofalo dijo que no entendía lo que era el plagio y que los fallos en las imágenes no afectaban a los resultados de la investigación.

Croce, por su parte, está demandando a la universidad, porque el comité dijo que el entorno del laboratorio que Croce había creado era inadecuado, y había “mala tutoría y falta de supervisión”, informó Nature.

Nature también descubrió que la OSU dio instrucciones a Croce y a sus antiguos investigadores para que se retractaran o corrigieran más de una docena de artículos problemáticos. Pero sólo uno de los 15 artículos, que contenía datos falsos y otros errores ha sido retractado, y dos han sido corregidos.

Referencia

  1. Van Noorden R. Exclusive: investigators found plagiarism and data falsification in work from prominent cancer lab. Nature. 2022;607(7920):650-652. doi: 10.1038/d41586-022-02002-5. PMID: 35859130.
creado el 5 de Diciembre de 2022