Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

Asociación del uso de macrólidos orales con la pérdida de audición neurosensorial en pacientes externos (niños, adolescentes y adultos jóvenes)

(Association of Outpatient Oral Macrolide Use With Sensorineural Hearing Loss in Children, Adolescents, and Young Adults)
Dabekaussen KFAA, Andriotti T, Ye J, et al
JAMA Otolaryngol Head Neck Surg. Published online July 21, 2022. doi:10.1001/jamaoto.2022.1293
https://jamanetwork.com/journals/jamaotolaryngology/article-abstract/2794472
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022; 25(3)

Tags: sordera, penicilina, macrólidos, eritromicina, azitromicina, claritromicina, roxitromicina

Puntos clave
Pregunta. En una en una población de pacientes representativa a nivel nacional, el tratamiento oral de pacientes externos pediátricos con macrólidos ¿Se asocia a la pérdida de audición neurosensorial pediátrica?

Resultados. En este estudio de casos y controles con análisis multivariable que incluyó a 875 pares de niños, adolescentes y adultos jóvenes, el diagnóstico de pérdida auditiva neurosensorial se asoció con mayores probabilidades de exposición a macrólidos en comparación con la exposición a penicilina. Las probabilidades de exposición a macrólidos fueron significativamente mayores cuando habían transcurrido entre 181 y 365 días desde la exposición a hacerse la prueba y recibir el diagnóstico.

Significado. En un entorno en el que el 56% de las pérdidas auditivas neurosensoriales pediátricas son idiopáticas, los resultados de este estudio sugieren que hay que estudiar más a los macrólidos como posible factor de riesgo. Además, estos hallazgos pueden ayudar a orientar la consejería a los padres y el seguimiento de los niños, adolescentes y adultos jóvenes expuestos.

Resumen
Importancia. Publicaciones anteriores han informado sobre el desarrollo esporádico de la pérdida de audición neurosensorial (SNHL) tras recibir terapia intravenosa o dosis altas de macrólidos para tratar a adultos con comorbilidades, pero hay poca investigación sobre el efecto auditivo de administrar dosis orales ambulatoria a niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Objetivo. Determinar si el uso ambulatorio de la terapia oral con macrólidos, en una gran muestra poblacional representativa a nivel nacional, se asocia con un mayor riesgo de pérdida de audición neurosensorial (SNHL en inglés) pediátrica.

Diseño, entorno y participantes. Se realizó un estudio retrospectivo de casos y controles con 875 pares de niños, adolescentes y adultos jóvenes, emparejados por edad, sexo y el tiempo transcurrido desde la fecha en que recibieron la prescripción. Se incluyeron todos los pacientes pediátricos elegibles, con sus respectivos controles emparejados, que figuraban en el sistema de seguro médico militar TRICARE de EE UU, y que fueron evaluados entre el 1 de octubre de 2009 y el 30 de septiembre de 2014.

Exposiciones. El tratamiento ambulatorio oral con macrólidos se comparó con el uso de penicilina entre los pacientes pediátricos.

Resultados y medidas principales. El resultado clínico de interés fue la SNHL en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se utilizó una regresión logística condicional multivariable para comparar el riesgo de la exposición previa a macrólidos con la exposición a la penicilina, ajustada por otros factores de riesgo y posibles factores de confusión. Se evaluaron adicionalmente cuatro marcos temporales entre la exposición y el diagnóstico.

Resultados. Se incluyeron 875 pares de niños, adolescentes y adultos jóvenes elegibles que estaban emparejados. La edad media (DE) de los participantes fue de 5,7 (4,9) años; 1.082 participantes eran hombres (62%), 58 eran asiáticos (3%), 254 eran negros (15%), 1.152 eran blancos (66%), y 286 eran de raza y etnia nativa americana y de otro tipo (no se disponía de mayor desglose en la base de datos TRICARE) (16%). En el análisis multivariable, los participantes que tenían SNHL tenían mayores probabilidades de haber recibido una prescripción de macrólidos en comparación con una prescripción de penicilina cuando se incluyeron todos los marcos temporales de la exposición (razón de probabilidades ajustada, 1,31; IC del 95%, 1,05-1,64). Las probabilidades de exposición a macrólidos fueron significativamente mayores que las de exposición a penicilina cuando el diagnóstico y las pruebas se produjeron más de 180 días después de la exposición al antibiótico (odds ratio ajustada, 1,79; IC del 95%, 1,23-2,60).

Conclusiones y relevancia. En este estudio de casos y controles de una población de pacientes representativa a nivel nacional, los hallazgos sugieren que los niños, adolescentes y adultos jóvenes con SNHL que recibieron tratamiento ambulatorio tenían mayores probabilidades de haber usado macrólidos orales en comparación con el uso de penicilina, particularmente cuando habían recibido un diagnóstico más de 180 días después de la exposición al antibiótico. Se justifica un estudio adicional de la asociación de macrólidos con SNHL en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Nota: Se estima que habría 7.000 casos de SNHL por cada millón de prescripciones de macrólidos. En los afectados por una SNHL repentina, la oxigenoterapia hiperbárica inmediata puede ser beneficiosa para recuperar la función auditiva.

creado el 12 de Septiembre de 2022