Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Uso prolongado de inhibidores de la bomba de protones y riesgo de diabetes tipo 2: resultados de un gran estudio anidado de casos y controles basado en la población

(Prolonged Use of Proton Pump Inhibitors and Risk of Type 2 Diabetes: Results From a Large Population-Based Nested Case-Control Study)
Ciardullo S, Rea F, Savaré L, et al
The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 2022; 107 (7): e2671–e2679
https://doi.org/10.1210/clinem/dgac231
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022; 25(3)

Tags: omeprazol, lansoprazol, esomeprazol, pantoprazol, rabeprazol, dexlansoprazol, ilaprazol, dexpantoprazol

Resumen
Contexto
Todavía se debate si el uso prolongado de inhibidores de la bomba de protones (IBP) puede afectar el metabolismo.

Objetivo
Investigar la relación entre el uso prolongado de IBP y el riesgo de desarrollar diabetes.

Métodos
Realizamos un estudio de casos y controles anidado en una cohorte de 777.420 pacientes que recibieron tratamiento con IBP entre 2010 y 2015 en Lombardía, Italia. Un total de 50.535 personas que en 2020 habían sido diagnosticadas con diabetes fueron emparejadas con un número igual de controles seleccionados al azar entre los miembros de la cohorte con las mismas características de edad, sexo y estado clínico. La exposición al tratamiento con IBP se evaluó en los pares de casos y controles en función del tiempo de la terapia. Se utilizó un modelo de regresión logística condicional para estimar el cociente de probabilidades (odds ratio) y los IC del 95% para la asociación exposición-resultado, tras ajustar varias covariables. Se realizaron análisis de sensibilidad para evaluar la solidez de nuestros resultados.

Resultados
En comparación con los pacientes que usaron IBP durante < 8 semanas, se observaron probabilidades más altas de ser diagnosticado con diabetes del 19% (IC del 95%, 15-24), 43% (38-49) y 56% (49-64) entre los que usaron IBP entre 8 semanas y 6 meses, 6 meses y 2 años, y > 2 años, respectivamente. Los resultados fueron consistentes cuando se estratificaron los análisis en función de la edad, el sexo y el perfil clínico, encontrándose mayores cocientes de probabilidad entre los pacientes más jóvenes y en los de mayor complejidad clínica. Los análisis de sensibilidad revelaron que la asociación era consistente y robusta.

Conclusiones
El uso regular y prolongado de IBP se asocia a un mayor riesgo de diabetes. Por lo tanto, los médicos deberían evitar la prescripción innecesaria de esta clase de fármacos, especialmente para su uso a largo plazo.

creado el 12 de Septiembre de 2022