Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Sobre los ensayos clínicos con productos Covid-19

Un nuevo estudio sugiere que las vacunas COVID-19 se podrían aprobar en función del nivel de anticuerpos inducido, antes de finalizar los ensayos de fase 3

(New study suggests COVID-19 vaccines could be approved based on antibody levels induced – Before phase 3 trials are finished)
Madeleine Hoecklin
Health Policy Watch, 7 de julio de 2021
DOI: https://healthpolicy-watch.news/new-oxford-astrazeneca-study/
Traducido por Salud y Fármacos

Tags: anticuerpos neutralizantes, permisos de comercialización, inmunoglobulina G anti-pico (IgG), dominio de unión a anti-receptor (RBD) IgG, título de neutralización de pseudovirus y título de neutralización en vivo

Los niveles de anticuerpos neutralizantes en individuos vacunados son un indicador importante del éxito de la vacuna COVID-19, y esta información se podría utilizar para impulsar las aprobaciones de vacunas y su administración masiva, incluso antes de completar los grandes ensayos clínicos de Fase 3, sugiere un nuevo estudio realizado por el Grupo de Vacunas de la Universidad de Oxford, Salud Pública de Inglaterra y AstraZeneca [1].

Conocer los biomarcadores inmunológicos podría permitir la autorización de nuevas vacunas en base únicamente a datos de inmunogenicidad y de seguridad, incluso antes de que se completen los ensayos de eficacia a gran escala, que son costosos y requieren mucho tiempo, sugiere un estudio publicado en el servidor de preimpresión, Medrxiv.org.

Por lo tanto, el uso de biomarcadores de anticuerpos para acelerar aún más las aprobaciones de vacunas podría ayudar a satisfacer la enorme demanda insatisfecha que aún existe a nivel mundial, concluyeron los autores del estudio, sugiriendo que se trata de un audaz acercamiento nuevo a las aprobaciones de vacunas.

“Para acelerar el desarrollo de la vacuna, es urgente comprender la relación entre la respuesta inmunitaria a las vacunas y la protección clínica”, observaron los investigadores.

“El poder de las correlaciones en el campo de las vacunas es significativo”, dijo Dan Barouch, director del Centro de Virología e Investigación de Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, autor de un comentario independiente en Nature sobre la nueva investigación [2].

“Si hay una correlación confiable, se puede utilizar en ensayos clínicos para tomar decisiones sobre qué vacunas es probable que funcionen, qué tipo de vacunas es probable que funcionen o cuán duraderas serán las vacunas”, dijo Barouch.

Aun así, la ciencia sobre la respuesta de los anticuerpos no está muy bien establecida, incluso con respecto a la misma vacuna.

“En promedio, la probabilidad de infección disminuye cuando la respuesta inmune es mayor, pero existe una variación sustancial entre los individuos”, reconocieron los autores.

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el uso de ocho vacunas [3], incluyendo las dos vacunas fabricadas en China que añadieron en junio. A pesar de un cronograma de I + D muy acelerado, las aprobaciones de las otras vacunas COVID que se están estudiando requieren muchos meses, ya que deben completarse los ensayos de Fase 3 a gran escala para demostrar su eficacia.

El estudio de Oxford y AstraZeneca comparó las respuestas inmunitarias de 171 personas vacunadas que desarrollaron infecciones sintomáticas con las de 1.404 participantes vacunados que no se infectaron por SARS-CoV2, comparando cuatro biomarcadores clave de los niveles de anticuerpos.

El estudio encontró que los participantes con niveles más altos de anticuerpos neutralizantes tendían a estar mejor protegidos, aunque no completamente, de una infección sintomática.

El riesgo de COVID sintomático disminuyó con el aumento de los niveles de los siguientes biomarcadores de anticuerpos neutralizantes: inmunoglobulina G anti-pico (IgG), dominio de unión a anti-receptor (RBD) IgG, título de neutralización de pseudovirus y título de neutralización en vivo. Los anticuerpos de inmunoglobulina G son la base de la protección a largo plazo.

“Encontrar las correlaciones con la protección ha sido realmente un santo grial para esta enfermedad, como para otras”, dijo Daniel Altmann, profesor de inmunología en el Imperial College en un comentario de Nature. “Es sorprendentemente difícil de hacer”.

Al mismo tiempo, aunque las respuestas de anticuerpos que se documentaron en el estudio demostraron tener un valor predictivo fuerte para el desarrollo de infecciones sintomáticas por COVID, no se comportaron de la misma forma, en absoluto, en la prevención de las infecciones asintomáticas.

“Las respuestas de los anticuerpos no se correlacionaron con la protección general frente a la infección asintomática”, dijeron los autores, lo que significa que los impulsores de las infecciones asintomáticas siguen eludiendo a los investigadores.

Un estudio previo encontró que las vacunas Pfizer y Moderna producían más anticuerpos neutralizantes que otras vacunas
Otros estudios también han demostrado que los niveles de anticuerpos inducidos por la vacuna [5] son más altos con unas vacunas que con otras [4], lo que explica por qué algunas vacunas alcanzan niveles más altos de eficacia general. En particular, un estudio realizado a fines de mayo encontró que los niveles de anticuerpos neutralizantes inducidos son más altos con las vacunas Moderna y Pfizer, que con las de Johnson & Johnson y AstraZeneca.

Las vacunas de ARNm generaron las respuestas de anticuerpos neutralizantes más fuertes y, como resultado, fueron más protectoras. Las vacunas que indujeron una respuesta más débil proporcionaron niveles más bajos de protección, dijeron los autores.

Vacunas de estudio aprobadas por la OMS – Ahora hay más que se están estudiando

Riesgo ajustado de COVID-19 sintomático primario en función de los marcadores inmunitarios medido a los 28 días de haber recibido la segunda dosis.
Arriba a la izquierda: Anti-Spike IgG 28 días después de haber recibido el refuerzo.
Arriba a la derecha: Anti-RBD IgG 28 días después del refuerzo.
Abajo a la izquierda: títulos de anticuerpos neutralizantes de pseudovirus, 28 días después del refuerzo
Abajo a la derecha: títulos de anticuerpos neutralizantes vivos 28 días después del refuerzo.
Las líneas grises muestran el riesgo general en el grupo control (MenACWY) y el riesgo general en el grupo que ha recibido la vacuna (ChAdOx1 nCoV-19). Los puntos azules muestran el riesgo absoluto predicho por el modelo a lo largo del rango de valores de anticuerpos incluidos en el análisis, ajustando el riesgo de exposición inicial a la infección por SARS-CoV-2 (covariable lineal transformada por un logit que incluye edad, etnia, IMC, comorbilidades y condición de trabajador en salud). Las áreas sombreadas en verde muestran el intervalo de confianza alrededor de la probabilidad media predicha (línea verde).

En el estudio publicado en Nature, los investigadores encontraron un vínculo entre los niveles de anticuerpos de los participantes registrados en las etapas iniciales de los ensayos clínicos y los resultados de eficacia de la vacuna recabados durante las etapas más tardías de los ensayos.

El estudio estimó que una vacuna tendría una eficacia del 50%, incluso si indujera niveles de anticuerpos un 80% más bajos que los que se detectan en una persona que se haya recuperado del COVID-19.

“Incluso los niveles bajos de anticuerpos, más bajos de lo que pensábamos, probablemente te ayudarán”, dijo Altmann

Referencias

  1. Shuo Feng, Daniel J. Phillips, Thomas White, Homesh Sayal, Parvinder K. Aley, Sagida Bibi, Christina Dold, Michelle Fuskova, Sarah C. Gilbert, Ian Hirsch, Holly E. Humphries, Brett Jepson, Elizabeth J. Kelly, Emma Plested, Kathryn Shoemaker, Kelly M. Thomas, Johan Vekemans, Tonya L. Villafana, Teresa Lambe, Andrew J Pollard, Merryn Voysey, the Oxford COVID Vaccine Trial Group Correlates of protection against symptomatic and asymptomatic SARS-CoV-2 infection. medRxiv 2021.06.21.21258528; doi: https://doi.org/10.1101/2021.06.21.21258528
  2. Callaway E. Scientists identify long-sought marker for COVID vaccine success. Knowing which signatures in the blood predict protection against COVID-19 could speed the development of new vaccines. Nature 1 de julio de 2021 https://doi.org/10.1038/d41586-021-01778-2
  3. Status of COVID-19 Vaccines within WHO EUL/PQ evaluation process 2 de julio de 2021 https://extranet.who.int/pqweb/sites/default/files/documents/Status_COVID_VAX_02July2021.pdf
  4. Mallapaty S. Scientists zero in on long-sought marker of COVID-vaccine efficacy. Nature, 21 de mayo de 2021 https://doi.org/10.1038/d41586-021-01372-6
  5. Khoury, D.S., Cromer, D., Reynaldi, A. et al. Neutralizing antibody levels are highly predictive of immune protection from symptomatic SARS-CoV-2 infection. Nat Med (2021). https://doi.org/10.1038/s41591-021-01377-8
creado el 8 de Septiembre de 2021