Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia y Dispensación

Errores de dispensación en un hospital de tercer nivel en Rio de Janeiro: incidencia, tipos y causa

(Erros de dispensação em hospital terciário do Rio de Janeiro: incidência, tipos e causas)
Lima de Moura L et al
Brazilian Journal of Health Review 2021; 4(3)
https://doi.org/10.34119/bjhrv4n3-351
Traducido por Salud y Fármacos

Tags: farmacéutico, farmacia hospitalaria, control de calidad

Resumen:
Objetivo: En este estudio se analizó el sistema de dispensación de medicamentos de un centro de tercer nivel de atención, con el objetivo de identificar la ocurrencia de errores de dispensación, sus tipos, causas y el papel del doble control en su prevención. Los principales factores que contribuyen a estos errores y las recomendaciones para evitarlos se evalúan desde la perspectiva de los profesionales involucrados en el proceso de dispensación.

Métodos: Se evaluaron 1.077 prescripciones en un período de 6 meses. Los errores fueron registrados y corregidos antes de que el medicamento saliera de la farmacia. Cada unidad dispensada se consideró como una posibilidad de error. Se sacaron estadísticas descriptivas de los datos obtenidos (promedio, mediana, desviación estándar, coeficiente de variación y frecuencias). Durante el segundo paso de la investigación, se exploró la opinión de los profesionales directamente involucrados en la dispensación sobre las causas y consecuencias de los errores. Se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas para explorar los factores y causas de los errores.

Resultados: Durante el proceso de doble verificación se observó una tasa de 4,5% de errores de dispensación dentro de la farmacia. La tasa de errores observada cuando los medicamentos llegaron a las unidades de ingreso de los pacientes fue de 0,37%. La clase de errores de dispensación más frecuentes fue la omisión de medicamentos (62,9%), seguida de los errores en las dosis agregadas (11,7%); el momento de la administración (10,2%); fármaco incorrecto (9,2%) y los cambios en la forma de dosificación (6,4%). Encontramos una relación directa entre el número de medicamentos dispensados durante un turno y el número de errores de dispensación (ρ = 0,844). El horario de los turnos de equipo influyó en la tasa de error (p = 0,016).

Conclusión: Conocer el perfil de error de dispensación es crucial para promover cambios de comportamiento y definir estrategias adecuadas para evitar los errores.

creado el 6 de Septiembre de 2021