Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia y Dispensación

Adherencia terapéutica de pacientes con hipertensión arterial sistémica: Retos e intervenciones farmacéuticas

(Adesão terapêutica de pacientes com hipertensão arterial sistêmica: desafios e intervenções farmacêuticas)
Borges de Sousa Sliva et al AK
En: F. das Chagas Araújo Sousa (organizador). Farmácia e suas interfaces com vários saberes. Vol 1 Cap. 8. Editorial Atena, 2020
https://www.atenaeditora.com.br/post-ebook/3472
Traducido por Salud y Fármacos

Tags: presión arterial alta, cumplimento del tratamiento, atención farmacéutica, farmacéutico, uso apropiado de medicamentos

Resumen:
Introducción: La Hipertensión Arterial Sistémica (HAS) se considera uno de los mayores problemas de salud pública en países desarrollados y emergentes, ya sea por su alta prevalencia en la población adulta, o porque provoca alteraciones patológicas en los vasos, y la hipertrofia del ventrículo izquierdo.

Objetivo: Describir los desafíos y las posibles intervenciones para mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes con Hipertensión Arterial Sistémica.

Metodología: Se trata de una revisión integradora, que ha utilizado las principales bases de datos electrónicos como PUBMED, SciELO, MEDLINE y la Biblioteca Virtual en Salud (BVS). El período delimitado para la búsqueda de artículos fue de 2010 a 2020. Los descriptores utilizados fueron: hipertensión, farmacoterapia, adherencia terapéutica, farmacéutico, en los idiomas inglés, portugués y español, según la terminología en salud DeCS, de la Biblioteca Virtual en Salud.

Resultados: Tras realizar la búsqueda en las bases de datos, utilizando las estrategias de búsqueda mencionadas anteriormente, se obtuvo un total de 95 artículos (33 en la BVS, 29 en PubMed, 1 en Scielo y 32 en MEDLINE).

Consideraciones finales: Los estudios muestran una baja adherencia a la medicación por parte de los pacientes hipertensos. Son varios los factores que contribuyen a la no adherencia, como el conocimiento sobre su patología, el olvido y el desconocer el horario con el que hay que tomarse la medicación. Factores como la edad, el sexo y la residencia parecen influir en la adherencia.

creado el 6 de Septiembre de 2021