Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia y Dispensación

Perfil de los anti-inflamatorios no esteroides (AINEs) dispensados en una farmacia

(Perfil de anti-inflamatórios não esteroidais (aines) dispensados em uma drogaria)
Santos Chagas S et al
En: Francisco das Chagas Araújo Sousa (organizador). Farmácia e suas interfaces com vários saberes. Vol 1. Editoria Atena, 2020
https://www.atenaeditora.com.br/post-ebook/3472
Traducido por Salud y Fármacos

Tags: analgésicos, dipirona, nimesulida, ácido acetil salicilico, AAS, naproxeno, diclofenaco, farmacéutico, atención farmacéutica

Resumen:
Introducción: Los antiinflamatorios y los analgésicos no esteroideos (AINEs) pertenecen a una clase terapéutica que se consume con mucha frecuencia. En Brasil, los AINEs son de libre dispensación, lo que puede generar un uso indiscriminado. Estos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves a nivel gastrointestinal y renal. Por lo tanto, los AINEs presentan riesgos para la población cuando se usan indiscriminadamente, por lo que hay que educar sobre los principales efectos graves de estos medicamentos.

Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo documentar cuales fueron los AINEs más dispensados en una farmacia de la ciudad de Tuntum (Maranhão), entre enero y diciembre de 2019. Para ello, se realizó un estudio exploratorio descriptivo, utilizando los registros de ventas de la farmacia elegida. En el estudio se incluyeron todos los registros de ventas de enero a diciembre de 2019, fijándonos en los AINEs dispensados.

Metodología: se realizó un estudio exploratorio, descriptivo y retrospectivo, utilizando los documentos existentes, incluyendo los registros de ventas de una farmacia comunitaria de la ciudad de Tuntum (Maranhão).

Resultados: El análisis de la información sobre las 9.008 dispensaciones de AINEs realizadas en una farmacia comunitaria en 2019 concluyó que los AINES más dispensados fueron: la dipirona, que representa 29,16% de las dispensaciones, seguida de nimesulida 21,32%, ibuprofeno 13,67%, ácido acetil salicílico (AAS) 9,69%, diclofenaco 8,45%, y naproxeno 7,87%. El resto de los fármacos analizados representaron menos del 5% de dispensación.

Consideraciones finales: Concluimos que en esta farmacia se dispensan muchos AINEs, y se venden más en agosto y diciembre. Aunque estos medicamentos no requieren prescripción médica, tienen efectos adversos graves si se usan de manera indiscriminada, es importante resaltar el rol fundamental del farmacéutico para garantizar la seguridad de la terapia.

creado el 6 de Septiembre de 2021