Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia y Dispensación

Evaluación de la calidad de la prescripción de medicamentos: detección de errores al dispensarlos en la farmacia

(Avaliação de qualidade das prescrições medicamentosas: detecção de erros em farmácia de dispensação)
LH Muller, M del Olmo Sato, RMS Sato
Revista UNIANDRADE, 2021
https://revista.uniandrade.br/index.php/revistauniandrade/article/view/1334/1369
Traducido por Salud y Fármacos

Tags: recetas, uso adecuado de medicamentos, farmecéutico

Una de las herramientas importantes que tienen los profesionales de la salud es la posibilidad de escribir recetas de medicamentos, precisamente porque contienen información de primera importancia para el usuario. Siendo que la falta de algún elemento obligatorio puede ocasionar daños al paciente, poniendo en riesgo la eficiencia del tratamiento, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar la calidad de la prescripción de medicamentos en una farmacia que los dispensa, en base a los criterios preestablecidos por la legislación brasileña vigente.

Se evaluaron un total de 36 prescripciones, y la mayoría de los errores ocurrieron en la fecha de prescripción (72,2% de los casos) y en el 91,6% de los casos en las abreviaturas. Los otros errores encontrados fueron en el domicilio del paciente (19,4% de los casos), en la dosis (5,5% de los casos), la cantidad requerida (2,7%), la presencia del domicilio clínico / médico (2,7% de los casos). En el 13,8% de los casos las recetas eran ilegibles.

Por tanto, en las condiciones de este estudio, se cree que es de suma importancia que los prescriptores se fijen más a la hora de elaborar sus recetas.

creado el 6 de Septiembre de 2021