Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

España. Evaluación de la colaboración entre atención primaria y hospitalaria para mejorar la polimedicación inapropiada

(Evaluation of the collaboration between Primary and Hospital Care in order to improve inappropriate prescription)
A. Etxeberria et al. Grupo de Colaboración AP-AH de Polimedicación y Prescripción Prudente◊
Journal of Healthcare Quality Research 2021; 36 (2): 91-97
https://doi.org/10.1016/j.jhqr.2020.09.005Get rights and content

Resumen
Introducción y objetivos: Evaluar la implementación de una experiencia colaborativa entre atención primaria (AP) y hospitalaria (AH) dirigida a disminuir la prescripción potencialmente inapropiada (PPI) en pacientes polimedicados.

Materiales y métodos: Experiencia colaborativa con estudio de intervención antes-después con grupo control, realizado en la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Donostialdea, con OSI Bilbao-Basurto como grupo control, Osakidetza. Participaron médicos de AP (227) y de siete servicios hospitalarios. Pacientes polimedicados con cinco o más fármacos y al menos un criterio de PPI. La intervención incluyó: comunicación y conocimiento entre profesionales, consenso AP-AH, formación, identificación de pacientes a riesgo, revisión de la medicación, evaluación y feed-back. Se evaluó el proceso de colaboración (acuerdos, documentos de consenso, actividades formativas) y el cambio en la prevalencia de PPI en pacientes polimedicados, mediante explotación de datos de historia clínica electrónica.

Resultados; Se consensuaron 21 criterios de PPI y seis documentos de recomendaciones. Se analizaron 15.570 PPI de OSI Donostialdea y 24.866 en el grupo control. La prevalencia de PPI en pacientes polimedicados se redujo un -4,53% (IC 95%: -4,71 a -4,36, p < 0,0001) frente al grupo control. Las diferencias fueron estadísticamente significativas para los PPI de los siete servicios.

Conclusiones: La colaboración AP-AH es factible y, junto con otros componentes, reduce la polimedicación inapropiada en un contexto una integración reciente. El proceso de colaboración es complejo y requiere un seguimiento mantenido, implicación de gestores, liderazgo que fomenta la participación de los implicados y una utilización intensiva de los sistemas de información.

creado el 6 de Septiembre de 2021