Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Los opioides después de un trabajo dental pueden ser peligrosos

(Opioids after dental work may be dangerous)
Health Day, 3 de mayo de 2021
https://consumer.healthday.com/b-4-30-opioids-after-dental-work-may-be-a-dangerous-thing-2652812575.html
Traducido por Salud y Fármacos

Tags: dentista, dolor dental, analgésico, acetaminofén, paracetamol, opiáceos, ibuprofeno

Recibir una receta de un analgésico opioide de su dentista podría ponerlo a usted o a su familia en riesgo de sufrir una sobredosis, advierte un estudio reciente. El resultado se basa en un análisis de datos de 8,5 millones de estadounidenses a quienes se les extrajeron dientes o se les realizó alguno de 119 tipos de trabajo dental entre 2011 y 2018. Todos tenían Medicaid o seguro dental privado.

“Nuestro artículo muestra que cuando los pacientes surten recetas de opioides emitidas por dentistas, el riesgo de sobredosis de opioides aumenta tanto para ellos como para sus familiares”, dijo el líder del estudio, el Dr. Kao-Ping Chua, de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

“Esto subraya la importancia de evitar la prescripción de opioides tras el trabajo dental, cuando los analgésicos no opioides como el ibuprofeno [Motrin] y el acetaminofén [Tylenol] son opciones efectivas para el control del dolor, como es el caso de la mayoría de los procedimientos dentales”, agregó Chua en un comunicado de prensa de la universidad.

No obstante, de acuerdo al estudio, casi el 27% de los adolescentes y adultos surtieron una receta de un analgésico opioide, como hidrocodona u oxicodona, y se produjeron 2.700 sobredosis de opioides dentro de los 90 días posteriores a los procedimientos dentales. La tasa general de sobredosis de opioides fue de aproximadamente tres por cada 10.000 procedimientos dentales. La tasa fue 2,5 veces mayor entre los pacientes que surtieron una receta de opioides dentro de los tres días posteriores al procedimiento que entre los que no lo hicieron (5,8 frente a 2,2 por 10.000).

Solo en 2016, los dentistas de EE UU escribieron 11,4 millones de recetas de opioides, por lo que los resultados de la investigación sugieren que 1.700 sobredosis al año podrían estar asociadas con recetas de opioides escritas por dentistas. Los familiares de los pacientes dentales que reciben recetas de opioides también corren el riesgo de sufrir sobredosis, mostraron los hallazgos.

Los investigadores examinaron datos de 3,5 millones de pacientes dentales con seguro privado y encontraron que 400 de sus familiares fueron tratados por sobredosis de opioides durante los 90 días posteriores al procedimiento del paciente.

La tasa fue de 1,7 por cada 10.000 procedimientos entre los familiares de pacientes con seguro privado que surtieron recetas de opioides, en comparación con 1 por cada 10.000 procedimientos entre los que no lo hicieron. Los hijos de los pacientes representaron el 42% de las sobredosis familiares, los cónyuges el 25% y el resto ocurrió en hermanos y padres.

“Lo que hemos decubierto de un de mayor riesgo de sobredosis entre los miembros de la familia también muestra la importancia de enfatizar el almacenamiento y el descarte seguro de los opioides que receta el dentista”, dijo Chua, pediatra de Michigan Medicine and Health Care Investigador de Susan B. Meister Child Health Evaluation Research Centro en Ann Arbor.

El autor principal del estudio, el Dr. Romesh Nalliah, decano asociado de servicios al paciente en la Facultad de Odontología de la Universidad de Michigan, dijo que esta es una de las verdades más poderosas que el equipo descubrió en su estudio sobre la prescripción de opioides en odontología. “Que cuando un dentista, como yo, receta un opioide a un paciente, estoy poniendo a toda su familia en riesgo de sufrir una sobredosis”, dijo. “Los dentistas deberían considerar, si la familia en cuestión fuera la suya, ¿correría ese riesgo?”

El estudio aparece en la edición electrónica del 29 de abril de la revista American Journal of Preventive Medicine.

creado el 6 de Septiembre de 2021