Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

“Oportunidad perdida”: por qué el entusiasmo inicial sobre la vacuna monodosis de J&J se desvanece en EE.UU

Los problemas de producción y una breve pausa en su uso impidieron que se convirtiera en la herramienta crucial en la lucha contra el coronavirus que los funcionarios de salud creían que sería.

Cuando se autorizó la vacuna contra el coronavirus de dosis única de Johnson & Johnson para uso de emergencia a fines de febrero en Estados Unidos, se consideró un gran avance para llegar a los estadounidenses vulnerables y aislados, una alternativa crucial a las vacunas que requieren dos inyecciones y un almacenamiento más complicado. Pronto se hizo popular en los campus universitarios, en las campañas puerta a puerta y en las comunidades más difíciles de alcanzar que a menudo tienen dificultades para acceder a la atención médica.

Pero con solo 11,8 millones de dosis administradas en Estados Unidos hasta ahora, menos del 4% del total, la vacuna “una y listo” ha fracasado. Los estados han advertido durante semanas que es posible que no encuentren destinatarios para millones de dosis que pronto expirarán, en parte porque el atractivo de la vacuna disminuyó después de que se vinculó a un trastorno de la coagulación sanguíneo poco común -pero grave- y las inyecciones se pausaron durante 10 días en abril.

La vacuna recibió otro golpe la semana pasada, cuando los reguladores le dijeron a Johnson & Johnson que debería desechar decenas de millones de dosis adicionales producidas en una planta en Baltimore porque podrían estar contaminadas. La disminución de la oferta y el entusiasmo por la vacuna significa que su papel en los Estados Unidos se está desvaneciendo rápidamente, a pesar de que millones de estadounidenses aún no se han vacunado.

“Simplemente no es lo que creo que nadie hubiera esperado que fuera cuando salió”, dijo Dave Baden, director financiero de la Autoridad de Salud de Oregón.

Los funcionarios de salud en varios otros estados presentaron un panorama igualmente desalentador. La pausa en la vacuna Johnson & Johnson, dijeron, efectivamente la echó a un lado para siempre; solo se han utilizado alrededor de 3,5 millones de dosis desde que se levantó la pausa el 23 de abril. Kim Deti, portavoz del Departamento de Salud de Wyoming, dijo que el gráfico de absorción en su estado contaba la historia de la vacuna: un aumento significativo en las primeras semanas de su despliegue, seguido de una meseta que comenzó alrededor de la pausa.

Los funcionarios estatales inicialmente esperaban que la vacuna de Johnson & Johnson fuera un “caballito de batalla”: una herramienta versátil y fácil de almacenar en los sitios de vacunación masiva, llegando rápidamente a miles de personas que no necesitarían rastrear para una segunda dosis. Pero después de que bajó la demanda, sus metas se volvieron más modestas.

Esta semana se está utilizando con un calibre más pequeño en el festival Fiesta en San Antonio, la Serie Mundial Universitaria en Omaha, una celebración en Johnstown, Pensilvania, y un acuario en Long Beach, California. En un banco de alimentos en Reno, Nevada, se administraron 12 dosis de la vacuna Johnson & Johnson el jueves, dijo Jocelyn Lantrip, directora de marketing y comunicaciones del Banco de Alimentos del Norte de Nevada.

Entre la pequeña cantidad de dosis distribuidas y la falta de interés en ellas, dicen los expertos en salud pública, Estados Unidos perdió una oportunidad crítica para abordar las disparidades en la salud con una vacuna que debería haber sido ideal para llegar a las poblaciones vulnerables. El doctor Chip Riggins, director médico regional que supervisa los eventos de vacunación en el centro sur de Luisiana, dijo que pocos organizadores ya solicitaron la vacuna, incluso en un estado con una de las tasas de vacunación más bajas del país.

“En los primeros días de J & J, trabajar con la comunidad afroamericana y las iglesias, la comunidad de fe aquí, era una opción muy, muy popular”, dijo el Riggins. “Me duele que no esté siendo aceptado como antes de la pausa”.

El doctor José R. Romero, secretario de salud de Arkansas, calificó el rápido declive de la vacuna como una “oportunidad perdida” para llegar a los vulnerables en su estado.

“Esta es una vacuna muy adecuada para poblaciones en las que tenemos problemas para ingresar”, dijo. “Ahora estamos en el punto en el que son cinco o tres personas; no importa, abriremos un vial “.

Éxito limitado
Riggins dijo que tuvo un éxito limitado en los últimos meses enviando la vacuna a iglesias, casinos e incluso estaciones de servicio, incluida una en LaPlace, Luisiana, donde los organizadores ofrecieron la vacuna el jueves. Una tripulación internacional en un barco estaba encantada de recibir sus disparos el fin de semana pasado, dijo Riggins. Pero no poder proteger completamente a más personas con una sola dosis, agregó, estaba obstaculizando el progreso del estado.

El declive de Johnson & Johnson en Estados Unidos ha coincidido con la disminución de la demanda de vacunas Covid en general. Casi 30 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech están sin usar, al igual que alrededor de 25 millones de Moderna. Pero un total de 135 millones de personas han sido completamente inmunizadas con esas vacunas, 11 veces más que con Johnson & Johnson. Las vacunas de dos dosis tienen una tasa de eficacia más alta en general, aproximadamente el 95 por ciento frente al 72 por ciento de Johnson & Johnson, pero los estudios mostraron que las tres fueron altamente efectivas para prevenir la hospitalización y la muerte.

Alex Gorsky, director ejecutivo de Johnson & Johnson, dijo la semana pasada que todavía tenía la esperanza de que la vacuna, que se ha utilizado en 26 países hasta ahora, ayude a contener la pandemia en el extranjero. La empresa ha prometido hasta 400 millones de dosis a la Unión Africana. Por otra parte, se supone que Covax, el programa mundial de intercambio de vacunas recibirá cientos de millones de dosis.

“Todavía creemos que esta será una herramienta muy importante en el arsenal general”, dijo Gorsky en un evento organizado por The Wall Street Journal.

Inconvenientes
Pero los problemas de fabricación en una fábrica en Baltimore dirigida por Emergent BioSolutions, el subcontratista de Johnson & Johnson, han tenido graves consecuencias para la vacuna. Debido a un gran percance de producción que resultó en un cierre de operaciones de dos meses, Johnson & Johnson se ha visto esencialmente obligado a aguantar la peor parte de la pandemia en Estados Unidos, mientras que Pfizer y Moderna, los otros fabricantes de vacunas autorizados por el gobierno federal, proporcionaron casi todas las existencias de vacunas del país.

Johnson & Johnson ha tenido que desechar el equivalente a 75 millones de dosis, y las autoridades reguladoras de Canadá, Sudáfrica y la Unión Europea también decidieron retirar millones de dosis más fabricadas en la planta de Baltimore. La compañía ha podido entregar solo una cuarta parte de los 100 millones de dosis que prometió al gobierno federal para fines de este mes.

La doctora Anne Zink, directora médica de Alaska, dijo que en su estado, la vacuna de Johnson & Johnson se había convertido en víctima de su propio momento. A fines de febrero, cuando fue autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, Alaska había descubierto cómo llevar vacunas de dos dosis a áreas remotas, dejando el régimen de una sola inyección menos crucial de lo que había imaginado inicialmente.

El doctor Clay Marsh, zar del Covid-19 de Virginia Occidental, dijo que la pausa y la posterior autorización de Johnson & Johnson, más de dos meses después de la de Pfizer y Moderna, la privaron de un “efecto halo”. En el momento en que Virginia Occidental tuvo un suministro amplio de las tres vacunas, dijo, “la gente comenzó a tener este concepto de que tal vez haya algo mejor en estar inmunizado con Pfizer y Moderna”.

“Efecto de red social”
La vacuna de Johnson & Johnson también había sufrido un “efecto de red social”, dijo Andrew C. Anderson, profesor de salud pública en la Universidad de Tulane que investiga la vacilación de las vacunas. La mayoría de los estadounidenses que fueron vacunados en los primeros meses de la campaña de vacunas recibieron inyecciones de Moderna y Pfizer, por lo que sus amigos y familiares tenían menos probabilidades de desviarse y aceptar una marca diferente.

En Luisiana, los hospitales del área de Nueva Orleans han comenzado a ofrecer la vacuna de Johnson & Johnson a las personas que salen de la sala de emergencias; la idea es que las personas estarán más dispuestas a aceptar la vacuna cuando un médico que las haya tratado les pida que la tomen. Y en Arkansas, donde solo un tercio de la población está completamente vacunada, los funcionarios estatales están ofreciendo dosis de Johnson & Johnson a los trabajadores de la agricultura, la manufactura, las aguas residuales y las aves de corral, con certificados de regalo para licencias de caza y pesca como recompensa.

“No creo que el libro sobre J&J esté cerrado”, dijo el doctor Joseph Kanter, el principal funcionario de salud de Louisiana. “Simplemente no va a cambiar las reglas del juego”.

En Virginia Occidental, las autoridades ahora esperan utilizar unas 20.000 dosis de la vacuna en ferias y festivales de verano y en parques, dijo el doctor Marsh. Y en Oregon, Baden, el funcionario de la autoridad sanitaria estatal, dijo que los proveedores estaban trabajando para agotar unas 150.000 dosis en las instalaciones correccionales y los sitios de mayor rendimiento en Portland. La fuerte caída en el interés, dijo, fue “trágica”.

Onisis Stefas, director de farmacia de Northwell Health, el proveedor de atención médica más grande del estado de Nueva York dijo que todavía estaba trabajando en la asignación original del sistema de Johnson & Johnson a partir de marzo, una señal de que la demanda se había reducido hace mucho tiempo. Los consultorios médicos han pedido tan solo 10 dosis a la vez en lugar del paquete de 50 en el que normalmente viene la vacuna.

En Michigan, donde más de 200.000 dosis de Johnson & Johnson quedan sin usar, los funcionarios se apresuran a redistribuir la vacuna a sitios de gran volumen con la esperanza de administrarlas antes de que expiren.

“Es una especie de noticia negativa tras otra sobre la vacuna”, advirtió Joneigh S. Khaldun, director médico del estado.

creado el 6 de Septiembre de 2021