Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Seguridad de la interrupción temprana de los anticonvulsivantes después de convulsiones neonatales sintomáticas agudas

(Safety of early discontinuation of antiseizure medication after acute symptomatic neonatal seizures)
Glass HC, Soul JS, Chang T, et al
JAMA Neurol. 2021;78(7):817–825, doi:10.1001/jamaneurol.2021.1437
https://jamanetwork.com/journals/jamaneurology/fullarticle/2780420
Traducido por Salud y Fármacos

Tags: epilepsia, desarrollo neurológico, espasmos infantiles

Pregunta ¿La interrupción de los medicamentos anticonvulsivantes (MACs) tras la resolución de las convulsiones neonatales sintomáticas agudas y antes del alta hospitalaria, se asocia con el neurodesarrollo funcional o la epilepsia a los 24 meses?

Hallazgos En este estudio de efectividad comparativa que incluyó 303 niños con convulsiones neonatales ingresados en 9 centros, al recibir el alta hospitalaria el 64% recibieron MACs. No se encontraron diferencias en el neurodesarrollo funcional o en el desarrollo de epilepsia entre los grupos que suspendieron y mantuvieron el tratamiento con MACs. El 13% de los niños desarrollaron epilepsia, incluyendo más de un tercio que presentaron espasmos infantiles.

Significado Estos resultados apoyan la interrupción de los MACs en la mayoría de los recién nacidos con convulsiones sintomáticas agudas antes de darles el alta hospitalaria. Para muchos médicos, estos hallazgos pueden representar un cambio en su conducta de prescripción.

Resumen
Importancia La duración del tratamiento con MAC para las convulsiones neonatales sintomáticas agudas es variable. Un ensayo clínico aleatorizado en el que se comparó el uso de fenobarbital con placebo tras la resolución de las convulsiones sintomáticas agudas se cerró temprano debido a la baja inscripción.

Objetivo Evaluar si la interrupción de los MAC tras la resolución de las convulsiones neonatales sintomáticas agudas y antes del alta hospitalaria se asocia con el desarrollo neurológico funcional o el riesgo de epilepsia a los 24 meses de edad.

Diseño, ámbito y participantes Este estudio de eficacia comparativa incluyó a 303 recién nacidos con convulsiones sintomáticas agudas (282 contaban con datos de seguimiento y 270 con la medida de resultado primaria) de 9 centros incluidos en el Registro de Convulsiones Neonatales de EE UU, nacidos entre julio de 2015 y marzo de 2018. Todos los centros contaban con unidades de cuidados intensivos neonatales de IV nivel y programas integrales de epilepsia pediátrica. Los datos se analizaron entre junio de 2020 y febrero de 2021.

Exposiciones: La exposición principal fue la duración del tratamiento con MAC. Esta variable fue dicotomizada: mantenimiento o interrupción de los MACs al momento del alta hospitalaria, tras haber sufrido convulsiones neonatales. Para mejorar el análisis de la asociación causal, se ajustó cada riesgo de resultado según la propensión a recibir tratamiento con MAC al momento del alta. La propensión a mantener el tratamiento con MAC se definió mediante un modelo de regresión logística que incluía la causa de la convulsión, la edad gestacional, la hipotermia terapéutica, los peores antecedentes del electroencefalograma, los días en que aparecían convulsiones en el electroencefalograma y el examen al alta (todos P ≤ 0,10 en un modelo de articulación excepto la causa, que se incluyó en la validez aparente).

Principales resultados y medidas: El desarrollo neurológico funcional se evaluó mediante el Warner Initial Developmental Evaluation of Adaptive and Functional Skills (WIDEA-FS) a los 24 meses, con poder para detectar la no inferioridad ajustada por la propensión a la interrupción temprana de los MAC. La epilepsia postneonatal, un resultado secundario preespecificado, se definió según los criterios de la Liga Internacional contra la Epilepsia, establecida con una entrevista con los padres y corroborada por las historias clínicas.

Resultados La mayoría de los recién nacidos (194 de 303 [64%]) continuaron el tratamiento con MAC al darles el alta hospitalaria. Entre 270 niños evaluados a los 24 meses (media [DE], 23,8 [0,7] meses; 147 [54%] eran varones), la puntuación WIDEA-FS fue similar para los lactantes a quienes se interrumpió el tratamiento con MAC (101 de 270 [37%]) en comparación con los lactantes que siguieron recibiendo tratamiento con MAC (169 de 270 [63%]) tras el alta (puntuación mediana, 165 [rango intercuartílico, 150-175] frente a 161 [rango intercuartílico, 129-174]; p = 0,09). La diferencia promedio ajustada por propensión fue de 4 puntos (IC del 90%, −3 a 11 puntos), que cumplió con el límite de no inferioridad a priori de −12 puntos. El riesgo de epilepsia fue similar (11% frente al 14%; p = 0,49), con una razón de probabilidades ajustada por propensión de 1,5 (IC del 95%, 0,7-3,4; p = 0,32).

Conclusiones y relevancia En este estudio de efectividad comparativa, no se encontraron diferencias en el neurodesarrollo funcional o la epilepsia a la edad de 24 meses entre los niños cuyo tratamiento con MAC se suspendió y los que lo mantuvieron en el momento del alta hospitalaria, tras la resolución de las convulsiones neonatales sintomáticas agudas. Estos resultados apoyan la interrupción de los MAC antes del alta hospitalaria para la mayoría de los lactantes con convulsiones neonatales sintomáticas agudas.

creado el 6 de Septiembre de 2021