Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Nuevas investigaciones muestran que los bifosfonatos previenen las fracturas de cadera relacionadas con la osteoporosis

(New research shows bisphosphonates prevent osteoporosis-related hip fractures)
Worst Pills, Best Pills Newsletter, abril de 2021
Traducido por Miguel Miguel-Betancourt

Tags: osteopenia, esteroides, fractura de pelvis, fractura de cadera, densidad ósea, efectos adversos

Osteoporosis: una disminución en la masa y la densidad óseas hace que los huesos sean más susceptibles a las fracturas. Esta condición es especialmente frecuente en las mujeres postmenopáusicas. También está vinculada al uso prolongado o frecuente de medicamentos esteroideos, así como al abuso de alcohol, el tabaquismo, la baja ingesta de calcio y vitamina D, así como a la falta de ejercicio con soporte de peso [1].

A menudo, se comporta como una enfermedad “silenciosa” hasta que se diagnostica. La osteoporosis puede hacer que los huesos sean tan frágiles que se rompan con caídas o maniobras sencillas, como al doblarse, levantarse o toser [2]. Las fracturas de cadera por osteoporosis están entre las complicaciones más peligrosas para la salud.

Una investigación publicada recientemente demostró que los bifosfonatos son útiles para prevenir las fracturas de cadera relacionadas con la osteoporosis, aunque, la terapia continua con bifosfonatos durante más de cinco años parece no ofrecer beneficio adicional para prevenir tales fracturas.

Nuestra evaluación de los bifosfonatos
Los bifosfonatos se consideran un tratamiento de primera línea para reducir el riesgo de fracturas en pacientes con osteoporosis. El Public Citizen’s Health Research Group está de acuerdo con esa caracterización general, pero ha designado a los bifosfonatos como “Uso Limitado” para reducir el riesgo de fractura [3]. Hemos concluido que los bifosfonatos solo deben usarse para tratar a los individuos con un alto riesgo de fractura, y que el tratamiento continuo con dichos medicamentos generalmente debe durar hasta cinco años.

Además, creemos que este uso limitado debe restringirse a tres fármacos que contienen bifosfonatos: alendronato (Binosto, Fosamax), ibandronato (Boniva) y risedronate (Actonel, Atelvia). Hemos designado al ácido zoledrónico inyectable (Reclast), como “no apto para usarse” porque aumenta el riesgo de toxicidad renal y permanece en los huesos durante un largo período, lo que impide reducir rápidamente la dosis cuando hay que abortar los efectos adversos no anticipados.

Resultados en la fractura de cadera
Una revisión reciente estimó que la tasa de mortalidad anual entre los que experimentaron una fractura de cadera fue de 12-37%, aunque tales tasas de mortalidad han tenido tendencia a la baja en los últimos años [4]. Esta revisión también citó un estudio observacional reciente, de gran tamaño, con mujeres mayores de 70 años. En este estudio, las fracturas de cadera no se asociaron con un mayor riesgo de muerte durante el año de recuperación, y también se señalaba que aproximadamente la mitad de los que experimentan una fractura de cadera nunca se recuperan lo suficiente para vivir de forma independiente [5].

Por lo tanto, las fracturas de cadera en pacientes con osteoporosis son una causa importante de discapacidad y muerte. Los tratamientos que reducen el riesgo de tales fracturas son importantes para el manejo de la osteoporosis.

Nueva revisión sistemática
Investigadores de Japón realizaron una revisión sistemática de los ensayos clínicos aleatorios que evalúan la efectividad de los bifosfonatos para la prevención de las fracturas de cadera, y publicaron sus resultados en el Journal of Bone and Mineral Metabolism en septiembre de 2020 . Los autores identificaron ocho ensayos aleatorios de alta calidad controlados con placebo, colectivamente inscribieron a un total de aproximadamente 27.000 sujetos.

Siete ensayos involucraron solo a mujeres, mientras que, en el restante, aproximadamente una cuarta parte de los sujetos eran hombres. La edad promedio de los sujetos osciló entre 68 y 83 años. Combinando los ocho ensayos, el 58% de los sujetos habían tenido una fractura previa relacionada con la osteoporosis, lo que los colocaba en un riesgo particularmente alto de sufrir otras fracturas.

Los sujetos de los ocho ensayos se asignaron aleatoriamente para recibir el bifosfonato o un placebo, y luego se les dio seguimiento durante dos a cuatro años. Los investigadores encontraron que, para los sujetos tratados con bifosfonatos, el riesgo de sufrir una fractura de cadera durante el seguimiento se redujo en un 34% en comparación con los sujetos que recibieron un placebo. Esta diferencia fue altamente significativa desde el punto de vista estadístico. Análisis adicionales sugirieron que los bifosfonatos fueron más efectivos para reducir el riesgo de fractura de cadera entre los pacientes con una historia previa de fracturas relacionadas con la osteoporosis.

Evidencia de que la terapia con bifosfonato no es útil más allá de cinco años consecutivos
El Journal of the American Medical Association (JAMA) Network Open publicó en diciembre de 2020 un estudio observacional que utilizó los datos de prescripción de una gran organización de gestión de la salud ubicada en California, Kaiser Permanente, e identificó a 29.685 mujeres que habían recibido recetas de bifosfonatos por un periodo inicial de 5 años [7]. Estas mujeres habían surtido al menos el 60% de su prescripción de bifosfonatos durante un período continuo de cinco años, entre enero de 1997 y septiembre de 2014.

Las mujeres, tras el período inicial de cinco años de tratamiento con bifosfonatos, tenían una mediana de edad de 71 años. Entre las 11.529 mujeres a las que se había medido la densidad ósea después del período inicial de cinco años de tratamiento con bifosfonatos, el 37% tenía una densidad ósea muy baja, cumpliendo con los criterios de diagnóstico de osteoporosis, pero el 57% tenía una densidad ósea moderadamente baja, por lo que merecen el diagnóstico menos grave de osteopenia.

Posteriormente, los investigadores de JAMA Network Open utilizaron un modelo cuantitativo para comparar retrospectivamente las tasas de fractura de cadera que ocurrieron después del período inicial continuo de cinco años de terapia con bifosfonato entre tres subgrupos:

  • Mujeres que suspendieron la terapia con el bifosfonato tras los 5 años iniciales.
  • Mujeres que recibieron dos años adicionales de tratamiento con bifosfonato con un total de siete años continuos de terapia;
  • Mujeres que recibieron cinco años adicionales de tratamiento con bifosfonato con un total de 10 años continuos de terapia.

En total, hubo 507 fracturas de cadera durante el período de seguimiento, que fueron los cinco años posteriores a los cinco años de tratamiento inicial con bifosfonatos. Para la mayoría (82%) de las mujeres, los datos de seguimiento estuvieron disponibles para los cinco años de seguimiento, 11.105 mujeres completaron al menos siete años de terapia de bifosfonato y 2.725 completaron 10 años.

Los investigadores encontraron que, durante el período de seguimiento de cinco años, las tasas de fractura de cadera no fueron estadísticamente diferentes entre los tres regímenes de tratamiento. Es importante notar que estos resultados se ajustaron estadísticamente para tener en cuenta las variables conocidas que influyen en el riesgo de futura fractura, incluyendo el haber tenido una fractura previa, el nivel de educación y de ingresos, la raza, la edad, el índice de masa corporal, la densidad ósea, el uso de tabaco y otras enfermedades.

Lo que usted puede hacer
Si usted tiene 65 años o más, pídale a su médico que evalúe su riesgo de fractura, teniendo en cuenta todos sus factores de riesgo y no solo su densidad ósea. Puede calcular su puntaje de riesgo de fractura utilizando la calculadora en línea que está disponible en este enlace https://www.sheffield.ac.uk/frax/tool.aspx?country=9.

Si está en alto riesgo de fractura (es decir, su riesgo de fractura de cadera es del 3% o más en los próximos 10 años) o ya ha experimentado una fractura vertebral o de cadera, hable con su médico acerca de su ingesta de calcio y vitamina D, su régimen de ejercicios y si debe prescribírsele un bifosfonato oral.

Use bifosfonatos durante no más de cinco años consecutivos. Después de este período de tiempo, debe hablar con su médico sobre la posibilidad de tomar un descanso del tratamiento durante varios años o detener el tratamiento de forma permanente, lo que dependerá de su riesgo individual en ese momento.

Referencias

  1. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Disease. Osteoporosis overview. October 2019. https://www.bones.nih.gov/health-info/bone/osteoporosis/overview. Accessed February 8, 2021.
  2. Ibid.
  3. A Guide to Treatments for Osteoporosis. Worst Pills, Best Pills News. May 2015. https://www.worstpills.org/member/newsletter.cfm?n_id=960. Accessed January 20, 2021.
  4. Morrison RS, Siu AL. Hip fracture in adults: Epidemiology and medical management. UpToDate. Jun 17, 2020.
  5. Ibid.
  6. Tsuda T, Hashimoto Y, Okamoto Y, et al. Meta-analysis for the efficacy of bisphosphonates on hip fracture prevention. J Bone Miner Metab. 2020;38(5):678-686.
  7. Izano MA, Lo JC, Adams AL, et al. Bisphosphonate treatment beyond 5 years and hip fracture risk in older women. JAMA Netw Open. 2020;3(12):e2025190.
creado el 6 de Septiembre de 2021