Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

EU-JAMRAI publica en español su guía técnica para comunicar sobre la resistencia a los antibióticos

  • La ‘Guía técnica para comunicar en las áreas de concienciación y cambio de comportamiento sobre la resistencia a los antimicrobianos’ nace de la experiencia práctica del equipo de trabajo español de EU-JAMRAI en el diseño y puesta en marcha de una estrategia de difusión eficaz
  • Inicialmente publicado en inglés en el mes de febrero, este documento ve ahora la luz también en español y puede descargarse de forma gratuita en la web de EU-JAMRAI
  • Su objetivo es convertirse en una referencia útil para organizaciones y profesionales del periodismo y la comunicación que deseen crear su propia estrategia para comunicar eficazmente sobre cuestiones de salud pública con un enfoque ‘One Health’
  • España ha participado en este proyecto, integrado por 28 países europeos, a través del equipo del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), estrategia coordinada por la AEMPS

El desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos es responsable de unas 33.000 muertes anuales en la Unión Europea a día de hoy. Sin embargo, la ciudadanía no tiene una percepción clara de qué significa esta amenaza para la salud pública. Desconoce tanto su alcance como que una de sus principales causas es el uso excesivo e inadecuado de estos medicamentos. De ahí la relevancia de campañas de concienciación pública que recuerden que todos podemos jugar un papel en la lucha contra la resistencia a los antibióticos.

Este ha sido uno de los principales objetivos de EU-JAMRAI, la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria. En el marco de este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, el equipo de trabajo de España ha desarrollado la ‘Guía técnica para comunicar en las áreas de concienciación y cambio de comportamiento sobre la resistencia a los antimicrobianos’. Inicialmente publicado en inglés en el mes de febrero, este documento ve ahora la luz también en español.

Esta guía nace de la experiencia práctica del equipo de comunicación de EU-JAMRAI en el diseño y puesta en marcha de una estrategia de difusión capaz no solo de sensibilizar sobre el problema de la resistencia a los antibióticos, sino también de promover un cambio de comportamiento social al respecto. Está abordada desde una perspectiva One Health (“Una única salud”), que considera que la salud humana, la sanidad animal y los ecosistemas están interrelacionadas entre sí. Su intención es convertirse en una referencia útil para organizaciones y profesionales del periodismo y la comunicación que deseen crear su propia estrategia para comunicar eficazmente sobre cuestiones de salud pública, y más concretamente sobre resistencias a los antibióticos.

EU-JAMRAI inició su andadura en 2017 y concluyó en febrero de 2021. Impulsada por la Unión Europea, esta iniciativa contó con la colaboración de 44 socios de 28 países europeos. España participó a través del equipo del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN https://resistenciaantibioticos.es/es), estrategia coordinada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La ‘Guía técnica para comunicar en las áreas de concienciación y cambio de comportamiento sobre la resistencia a los antimicrobianos’ está disponible para su descarga gratuita, en español e inglés, en la web de EU-JAMRAI: https://eu-jamrai.eu/promoting-good-practices-reports

Objetivos, resultados y ejemplos prácticos
Esta guía técnica propone ocho pasos para desarrollar una estrategia propia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento (CCSyC):

  1. Investigar y analizar la situación
  2. Analizar la audiencia
  3. Definir los objetivos de comunicación
  4. Construir el mensaje
  5. Conocer los canales de comunicación
  6. Planificación de actividades de CCSYC
  7. Implementar el plan
  8. Evaluar y medir el impacto

En cada una de estas fases se incluyen objetivos y resultados esperados, así como ejemplos prácticos de la experiencia de EU-JAMRAI que ayudarán a los potenciales usuarios a diseñar una estrategia con una visión clara, basada en evidencias y en la participación de los socios y los grupos de interés del proyecto.

La guía hace hincapié en la importancia de definir objetivos SMART (Específicos, Medibles, Apropiados, Realistas y Acotados en el tiempo), de establecer prioridades claras y adaptadas a los recursos disponibles y de planificar adecuadamente las diferentes actividades, para conseguir resultados sostenibles en el tiempo.

Sobre EU-JAMRAI
La Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI) agrupa a miembros de la Comisión Europea, responsables políticos y organizaciones de 28 países europeos. Este proyecto está financiado por la Unión Europea y coordinado por Francia a través de su Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM).

EU-JAMRAI fue creada en septiembre de 2017 con el objetivo de aunar los esfuerzos de los Estados miembros participantes, organizaciones internacionales e instituciones académicas para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos y las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria a través de iniciativas ya existentes y la propuesta de nuevas acciones. Concluyó en febrero de 2021.

España ha liderado las áreas de trabajo de ‘Diseminación’, ‘Comunicación y cambio de comportamiento’ y ‘Uso prudente de los antibióticos’ a través del equipo del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Esta estrategia está coordinada por la AEMPS, adscrita al Ministerio de Sanidad, con la participación de ocho ministerios y las comunidades autónomas.

Esta colaboración pretende impulsar un cambio de comportamiento a nivel individual y comunitario en relación con el uso prudente de los antibióticos. También abordar esta cuestión desde el enfoque One Health o de «Una única salud», que tiene en cuenta la prevención y el control en la salud humana, la sanidad animal y el medioambiente.

Puede descargar la Guía Técnica para Comunicar en las áreas de concienciación y cambio de comportamiento sobre la resistencia a los antimicrobianos, escrita por Laura Alonso Irujo, Ana Navarro Tamayo, Carolina Prada Seijas y María Santacreu García en: https://eu-jamrai.eu/wp-content/uploads/2021/06/EUjamrai_Toolkit-for-awareness-raising-and-behaviour-change-communication-on-AMR_WP8_2021.06_Spanish.pdf

creado el 6 de Septiembre de 2021