Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Adulteraciones

Las autoridades estadounidenses interceptan medicamentos ilícitos destinados a México

Salud y Fármacos, agosto de 2021

Tags: Gilead, Covid, remdesivir, contrabando, medicamentos falsificados

Según informa el Wall Street Journal [1], las autoridades federales incautaron en los aeropuertos de EE UU versiones no autorizadas del remdesivir para ser distribuidas en México.

Versiones falsificadas o genéricas de remdesivir, un antiviral fabricado por Gilead Sciences, están llegando a EE UU en avión desde Bangladesh e India, posteriormente otras personas los llevan de contrabando a México para pacientes dispuestos a pagar el precio más alto por los medicamentos (Nota de Salud y Fármacos: en México, muchos hospitales carecen de medicamentos y los pacientes o familiares comprar los medicamentos en farmacias privadas para que se les se les administran en las consultas médicas o en los hospitales).

Hasta finales de junio se habían interceptado más de 100 envíos en los aeropuertos de Texas y Nueva York. Los artículos incautados en su mayoría vienen en paquetes de 10 viales y llevan nombres genéricos, y no el de marca Veklury, y están etiquetados como muestras médicas o kits para ensayos clínicos. No se sabe si se trata de medicamentos falsificados o genéricos. Las formas genéricas de remdesivir no tienen licencia ni en EE UU ni en México.

La demanda de remdesivir en México es alta. COFEPRIS dijo que está preocupada por la existencia de cualquier mercado clandestino, y trabaja con sus contrapartes en otros países para proteger a los consumidores de productos dudosos.

En enero, las autoridades colombianas confiscaron contenedores de una versión genérica de remdesivir a una mujer en un aeropuerto. La mujer dijo que se trataba de vacuna Covid-19. Las autoridades indias dijeron haber arrestado a unas cuantas personas en relación con remdesivir falsificado en abril y mayo; en un caso, los sospechosos cambiaron las etiquetas y el empaque de un antibiótico.

Empresas de India, Egipto y Pakistán están fabricando formas genéricas de remdesivir, pues Gilead otorgó licencias a empresas ubicadas en estos países para abastecer a más de 100 países en desarrollo. Algunas empresas de Hungría, Rusia y Bangladesh han producido copias genéricas del medicamento de Gilead sin licencia de la empresa, incluso mediante licencias obligatorias otorgadas por sus gobiernos.

Gilead, con sede en Foster City, California, dijo que trabaja con los responsables de hacer cumplir la ley de todo el mundo para abordar las amenazas que los productos farmacéuticos falsificados y de calidad inferior representan para los pacientes.

Según el Instituto de Seguridad Farmacéutica, durante los últimos tres años, las fuerzas del orden de todo el mundo han detenido casi US$12.000 millones en medicamentos de contrabando ilegal.

Fuente Original

  1. Hopkins JS. Illicit Covid-19 Drugs Bound for Mexico Seized by U.S. Authorities. The Wall Street Journal, June 23, 2021 https://www.wsj.com/articles/illicit-covid-19-drugs-bound-for-mexico-seized-by-u-s-authorities-11624440602
creado el 15 de Septiembre de 2021